Cultura y sociedad

Ensemble XXI se queda a las puertas de recibir el Premio MIN a la Música Independiente

Una delegación de Ensemble XXI, encabezada por su director, José Antonio Chic, se trasladó al Teatro Nuevo Apolo de Madrid a la gala de entrega de los Premios MIN, a los que optaba en la categoría de mejor álbum de música clásica por su último trabajo, “Donde no muere la hierba”, publicado en 2016. Al final, ganó Natalia Ensemble y los montisonenses se quedaron a las puertas de conseguirlo.

La delegación valoró, positivamente, la experiencia ya que el premio era haber llegado hasta la final y agradeció el apoyo recibido.

El proceso de votación popular de los Premios MIN 2017 se mantuvo abierto en la web www.premiosmin.com hasta el 28 de febrero. Al final de esta primera votación popular, el público determinaba a los 30 semifinalistas de cada categoría, que eran publicados el 1 de marzo. Posteriormente, llegaba el turno del jurado, que decidía entre todos esos semifinalistas a los 5 nominados de cada categoría, entre los que se encuentra Ensemble XXI. Los ganadores se dieron a conocer este martes en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Los otros 4 finalistas contra los que competía Ensemble XXI en la categoría de “Mejor álbum de música clásica” son Eduard Iniesta, Eduardo Paniagua, Natalia Ensemble, la ganadora, y Trío Arbós.

Los premios MIN de la música Independiente nacían en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes en España, así como para acercar la música y el proceso al público.

La orquesta Ensemble XXI fue fundada en el Curso 2000-2001 en Monzón, recuerda el concurso. Su original combinación instrumental y la singularidad de su repertorio la convirtieron rápidamente en un proyecto pedagógico sorprendente y único. Su repertorio es una opción diferente, atractiva y poco habitual en los circuitos de Música Clásica: música y danzas del renacimiento, música celta, música étnica y de nuevas tendencias. Todo el material es inédito y lo constituyen adaptaciones, arreglos y composiciones originales de José Antonio Chic, director de la formación.

La orquesta lleva una intensa actividad concertista en diversos Ciclos y Festivales de Conciertos y, gracias a su repercusión internacional, ha servido de modelo para la aparición de formaciones similares en más de 12 países distintos. Reconocidas publicaciones musicales internacionales le han dedicado amplios reportajes. Ha editado 6 Cds que han tenido una excelente acogida del público y la crítica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00