Economía y negocios

Aragón podrá convocar 17.736 plazas a oposición en los próximos tres años

El gobierno central ha autorizado a Aragón a sacar 17.736 plazas a oposición en los próximos tres años. Así se ha comunicado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para que las comunidades autónomas reduzcan la temporalidad en las plantillas públicas. No obstante, habrá que esperar a que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados.

Aragón podrá convocar - en los próximos 3 años - 4.475 plazas en Educación; en Sanidad, 9.227, en Justicia, 96, en la administración general, 3.714 y 224 en entidades de derecho público. Aragón espera cubrir así prácticamente el 100% la tasa de reposición.

El gobierno de Rajoy ha abierto la mano, después incluso de haber paralizado oposiciones en Aragón, como en el caso de OPE extraordinaria del Salud: 1.483 plazas que fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional. Fernando Gimeno, consejero de Hacienda, ha remarcado que "el gobierno no tiene mayoría y saben que tienen que negociar y que tiene que llegar a acuerdos para tener PGE; esta es una buena medida para incentivar para que haya presupuestos". A la vez, matizaba: "Con esto no voy a decir que el PSOE va a votar a favor; por lo que he oído, va a votar en contra y presentará una enmienda a la totalidad". Según informa la Cadena SER Aragón.

El consejero convocará a los sindicatos el lunes para analizar cuándo y cómo podrían convocarse las plazas. Las próximas fechas serán cruciales para que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo y eviten así el efecto llamada.

En los presupuestos generales también se incluirá un incremento retributivo del 1% y un procedimiento especial para los interinos que lleven trabajando desde antes de 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00