Actualidad

Más de 39.000 aragoneses participan en el programa de control de cáncer de colon

Un total de 81.763 aragoneses de entre 60 y 69 años han sido invitados ya a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer de colon y recto desde el 2014, año en el que se puso en marcha este programa entre la población general. El porcentaje de participación en el programa es del 48,1% y actualmente hay 88 centros de Atención Primaria implicados en el mismo, el 72% del total.

Los resultados de cobertura alcanzados hasta la fecha avalan, por tanto, el esfuerzo realizado por parte del Sistema de Salud de Aragón a lo largo de este año 2016, en el que se han incrementado en un 150% las invitaciones a participar en el programa, gracias a la implicación de los equipos directivos en la planificación y asignación de recursos, de los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Digestivo en los hospitales, con el objetivo de poder alcanzar la cobertura del 100% de población a lo largo del año 2017.

La tasa de respuesta por parte de la población, es decir, el porcentaje de personas que acude a su centro de Primaria para la realización del test tras recibir la invitación, es elevada, del 48,1%. Respecto a los resultados, la positividad en el test está dentro de los rangos esperados y asciende al 13,8%. Es en estos casos en los que al paciente se le propone la realización de una colonoscopia posterior.

Un 95% de los pacientes con test positivo han aceptado realizarse una colonoscopia. De este modo, el análisis de las 1.758 colonoscopias (según los resultados de las realizadas hasta diciembre del 2015) señala que el 62,6% de las personas evaluadas tenían lesiones neoplásicas (pólipos adenomatosos o cáncer), más frecuentes en varones que en mujeres (71,6% frente al 48,5%). La proporción de cánceres invasivos fue del 5,3% (6,1% en varones y 4,1% en mujeres). Estos datos suponen que el valor predictivo positivo del test de sangre oculta para la presencia de pólipo adenomatoso o cáncer en esta población es del 44%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00