Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

V Prueba para Perros de Rastro en Arén

Desde este viernes, se celebra en Arén, la V Prueba de Trabajo con Perros de Rastro. La localidad ribagorzana fue la pionera, en Aragón, en 2013, en albergar este tipo de eventos, y hoy en día está considerada como la mejor prueba de Europa en cuanto a rastro de jabalí. De hecho, es la que presenta la mayor dificultad de cuantas se disputan en territorio europeo.

La edición de este año, se presenta con unas mejores condiciones del terreno, menos seco, debido, a la nieve que cayó durante el pasado fin de semana y con novedades en cuanto a la procedencia de las jaurías, puesto que, habrá un participante de Suiza. Este año es la edición que va a contar con mayor participación nacional, hasta cuatro grupos. En total serán 8 jaurías.

Se darán cita más de 60 perros y las razas serán principalmente, sabuesos porcelana, grifones niverneses, brunos de jura, briquet venden o sabueso anglo francés.

La prueba consiste en que las jaurías realicen las tres fases de la búsqueda de rastro: acercamiento hasta la cama del jabalí, desencamar y perseguir el rastro durante 2 horas. La dificultad estriba en que los perros no sigan otra especie cinegética que no sea el jabalí aunque es importante también la cohesión de la jauría o el trabajo conjunto. Son jueces de la Real Sociedad Canina Española los que juzgan el trabajo de los grupos participantes.

Se puntuará la mejor jauría y también el mejor macho y la mejor hembra. El sentido de estas pruebas es mejorar las razas en cuanto a su trabajo y buscar los mejores reproductores

No existe ganador aunque sí que se puntúa a cada perro y, posteriormente, se suman los puntos obtenidos por cada miembro de la jauría con el objetivo de dar con el mejor ejemplar y avanzar en la mejora de la raza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00