Actualidad

La OMIC atendió más de 1.500 reclamaciones el pasado año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó en 2016 1.512 reclamaciones y consultas. El sector que sigue copando las quejas es el de telecomunicaciones, con un total de 432, aunque supone un 29% menos que en el año anterior. El segundo sector con más reclamaciones fue el de bancos y seguros (237) que registró un aumento del 78% con respecto a 2015, en parte debido a la sentencia que en abril declaró nulas las cláusulas suelo de 40 entidades bancarias. El tercer sector más reclamado por los consumidores fue el energético con 221 casos y vivienda registró 98.

El concejal de Atención a Consumidores, Luis Arduña, ha manifestado su satisfacción por la labor que realiza la OMIC y ha señalado que “una de las cuestiones que nos planteábamos es que no fuera única y exclusivamente una oficina de recepción de quejas sino que también actuara a través de la formación e información a los consumidores”.

Así, durante 2016, entre otras iniciativas, se realizaron talleres sobre aspectos que afectan al consumo familiar, campañas enfocadas a momentos de aumento del consumo como la época de rebajas o Navidad (cuando se lanzó una campaña a favor de los juguetes no sexistas y no bélicos) o charlas en diferentes institutos de Educación Secundaria para concienciar sobre el uso de los teléfonos móviles e internet en las que participaron más de 135 alumnos. Además, se llevó a cabo una jornada con escolares de 6º curso de Primaria del colegio El Parque sobre consumo responsable y reciclaje.

Por lo general, el procedimiento que se sigue desde la OMIC, tal y como explican desde la oficina, es la mediación amistosa entre el consumidor y la empresa. Durante el pasado año, el 70% de estas mediaciones finalizaron con un resultado positivo a favor del consumidor con la subsanación de la reclamación o la compensación que solicitaba. Con esta gestión se consigue la anulación de facturas o permanencias, la sustitución de productos, o el cumplimiento de la ley de garantías por defectos de un producto, etc. Uno de los resultados más destacados de las mediaciones es la devolución de importes que se habían cobrado indebidamente. La cifra de estos reembolsos en 2016 ha ascendido a 28.300 euros (en 2015 fue de 17.400 euros).

A lo largo del año se producen picos en el número de reclamaciones que coinciden con determinadas situaciones que tienen trascendencia mediática. En 2016 hubo cuatro momentos que generaron un incremento de las quejas: el cierre de una empresa de paquetería con sede en Madrid que era utilizada por muchos ciudadanos ecuatorianos residentes en Huesca, la crisis de la compañía aérea Vueling a comienzos de verano, el despliegue 4G en la banda de 800 MHz que dejó a oscenses sin señal de TDT y el impuesto de contaminación del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00