Actualidad

Aprobada la iniciativa socialista de restitución territorial para los municipios afectados por hidroeléctricas

Los socialistas han conseguido que el Congreso de los Diputados dé luz verde a una iniciativa con la que buscan una mayor justicia social y territorial para los municipios afectados por infraestructuras hidroeléctricas. El diputado Gonzalo Palacín, que ha defendido la propuesta en la cámara parlamentaria ha recordado que estos territorios “han sido muy solidarios asumiendo el impacto medioambiental y humano causado día a día y año tras año de convivencia con líneas de alta tensión, canales y embalses que, en muchas ocasiones, han anegado las tierras de cultivo de estos pueblos y han limitado el desarrollo económico de estas zonas”.

La iniciativa socialista aprobada da respuesta a una demanda histórica, que la ejecución de los planes de restitución territorial vaya paralela a la ejecución de los proyectos constructivos de infrasetructuras hidroeléctricas. Los socialistas oscenses llevan tiempo reclamando que se proceda de este modo para compensar a tantas personas y municipios por las afecciones causadas, ya que se da la circunstancia de que hay embalses concluidos con planes de restitución todavía no ejecutados.

Asimismo, en su propuesta determinan que el 25 por ciento de los rendimientos obtenidos por el aprovechamiento de estas explotaciones o de las reservas de energía irá destinado en primer lugar a la restitución de los municipios afectados por el salto y por sus infraestructuras. La parte restante se destinará a la restitución de las zonas afectadas por las infraestructuras, es decir, por los embalses, canales y líneas de evacuación.

“Es una paradoja que territorios ricos en recursos naturales y energéticos no sean favorecidos por ello”, criticaba Palacín, quien añadía que “disponemos tanto de la energía reservada -que las empresas concesionarias están obligadas por cláusula a ceder al Estado- como de la reversión de las centrales hidroeléctricas, cuyos plazos de concesión, transcurrido casi un siglo desde su instalación, han comenzado a vencer-.

“Es el momento de contribuir desde las instituciones a la igualdad de oportunidades para quienes viven en unos territorios cuyo futuro no está garantizado y que llevan mucho tiempo padeciendo una progresiva despoblación”, concluía Palacín, quien se mostraba satisfecho de que la iniciativa de los socialistas haya salido adelante en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00