Fernando Trueba, Antonio Resines, Carlos Boyero y Luis Alegre, reparto de lujo para la clausura de Espiello

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, clausura este sábado en Boltaña la decimoquinta edición después de una semana intensa de actividades que comenzaba con el homenaje al director de fotografía, Juan Mariné, que recogía el premio honorifico Siñal Mayestros. Espiello entregará la Siñal D´Onor a Fernando Trueba que estará acompañado por Antonio Resines, Carlos Boyero y Luis Alegre.

La Comisión Permanente de Espiello otorga la Siñal D'Onor Espiello a Fernando Trueba “en reconocimiento a su modo de hacer cine, de hacernos reír, de recordarnos el poder de la comedia para mostrar la realidad de la vida humana y por su especial sensibilidad para documentar manifestaciones artísticas como la música".

Para el homenaje a Trueba, se proyectará el cortometraje "El león enamorado" (1979) y "Salida" del escritor insumiso Félix Romero de la cárcel de Zaragoza (1995). El periodista Luis Alegre entrevistará al director en un encuentro centrado en la época de adolescencia y juventud, cuando rodó los primeros documentales, género por el que ha sido galardonado en Espiello.

Antonio Resines, uno de los actores más apreciados del cine y la televisión, y el prestigioso crítico de cine, Carlos Boyero, comparten amistad con Fernando Trueba desde la Universidad, donde nació el germen del “grupo Yucatán” (nombre de una cafetería madrileña a la que acudían), al igual que Óscar Ladoire. Ellos mismos eran los directores, guionistas, actores y productores de sus cortometrajes. Así nacieron Oscar y Carlos, La retención (de Ladoire), El león enamorado o Legítima defensa.

En cuanto al concurso, Espiello volvía a batir récord de participación con 370 cintas recibidas en plazo desde un total de 63 países. El jurado preseleccionaba 23, con dos producciones aragonesas en la final. Cabe destacar un importante incremento de documentales de temática de montaña. En la jornada de clausura se dará a conocer los documentales ganadores de Espiello 2017.

La directora de Espiello, Patricia Español, ha mostrado su satisfacción por la evolución de todos los actos de la programación y ha destacado “el buen ambiente y la elevada asistencia de público a los actos programados por la organización”.

Comentarios