Actualidad

Las afecciones por la nevada y el derrumbe en el acceso a la Peña llegan al pleno de Graus

El pleno del Ayuntamiento de Graus aprobaba por unanimidad uno de los puntos que se incluía, por urgencia, en el orden del día referido al derrumbamiento que, esta semana, se producía en la rampa de acceso a la basílica de la Peña, con el objeto de agilizar los plazos administrativos y poder actuar cuanto antes. Se debatían 5 mociones, entre ellas, una para reclamar a Endesa compensación por los cortes en el suministro eléctrico sufridos durante el fin de semana, y al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón de ayuda para adecuación de la masa forestal.

El pleno comenzaba con los informes de presidencia donde se ponía en conocimiento de los concejales que, durante el pasado año, en los contenedores de Cáritas, se recogieron casi 12.000 kilos de ropa. También se informaba de una subvención de 23.000 euros de DPH para los festivales Nocte y Clásicos en la Frontera y de la aprobación definitiva del proyecto del CDRG que se remitirá a DPH para iniciar la licitación de las obras. Además, se explicaba que las obras en la iglesia de Torres del Obispo ya han finalizado.

Se aprobaban por unanimidad expedientes de modificación de crédito y el convenio con Diputación sobre actuaciones del ciclo del agua por importe de 133.000 euros. Se daba luz verde también a la mesa de contratación temporal, al dictamen sobre reglamento de servicios de la escuela municipal de música y la modificación de complemento específico de la directora de la misma.

Por unanimidad salía adelante la modificación de la ordenanza fiscal del cementerio y, por mayoría, con los votos en contra de ASP, la del tanatorio que establece en 300 euros el precio por servicio funerario.

Luz verde para la declaración de utilidad pública y de interés social de la mejora de la carretera de acceso a La Puebla de Fantova, obras que entrarían en su última fase y afectarían a 2 kms y también al Plan de Mantenimiento Integral de Caminos.

También se daba cuentas de la renuncia de Mariano Múñoz (PP) a su cargo como concejal.

Se debatieron 5 mociones, 3 de las cuales fueron institucionales, sobre la N260, la Ley de Desarrollo Sostenible y la referida a la reclamación por los cortes en el suministro de luz a la compañía Endesa y al Gobierno de España y el G.A para ser declarado, el municipio, zona susceptible de recibir ayudas para recuperarse de las graves afecciones sufridas por la nieve. Se dejó para más adelante, tras realizar las consultas jurídicas necesarias, una moción de ASP sobre retirada de símbolos franquistas en las fachadas de algunos edificios en calles de Graus y sólo con los votos de los 2 concejales de ASP y la abstención del resto salió adelante una moción para suscribirse al manifiesto de alcaldes y alcaldesas por el Agua Pública.

El debate creció de intensidad en el turno de ruegos y preguntas donde el portavoz del PAR se interesó por la lista de espera en la escuela infantil. Preguntó también por el Salón de la Bioconstrucción, que tampoco se celebrará en 2017, donde se explicó que fue la directora del mismo la que decidió no hacerlo en Graus y se informó que , en febrero de 2018, se celebrará una feria agroalimentaria enlazando con el Mercado de la Trufa Fresca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00