Actualidad

Los estudios médicos a montañeros en altura sirven para tratar patologías de otros pacientes

Huesca acogía el Congreso de Ciencias de la Salud y del Deporte que reúne en la capital oscense a más de 250 participantes y alrededor de 20 ponentes hasta el sábado. El objetivo es hablar de la actividad física en un entorno saludable, y con un enfoque multidisciplinar, aunque la alta montaña está muy presente en todas las intervenciones. Hay muchos estudios médicos en montañeros a miles de metros de altura que luego se han aplicado en patologías en la vida normal.

Lo organiza la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, que es la número uno en España, y la 24 del mundo. En ella se imparte Deporte, Odontología, o un ciclo de Medicina, entre otros grados, de ahí el enfoque desde diferentes disciplinas que se da a las conferencias y mesas redondas. El perfil de los asistentes al congreso son alumnos y ex alumnos, aunque también han venido participantes de otros puntos de España, y ponentes de lugares como Granada o Londres, y también del Ejército, ya que algunas de sus especialidades tienen que ver con la montaña. El programa Hoy por Hoy Huesca se realizaba este viernes desde el Palacio de Congresos.

Como todas las actividades congresuales también se busca dinamizar la ciudad, y en el programa hay una carrera visitando los lugares turísticos de más interés, o una cena de hermandad, ya que como comentaba el coordinador de la cita, José Antonio Casajus, el divertimento también forma parte de la salud.

Este viernes ha habido distintas comunicaciones sobre congelaciones, y efectos de la actividad física en poblaciones de distintas edades y en atletas de élite en montaña. El funcionamiento del organismo humano en ambientes extremos protagonizaba las intervenciones de José González-Alonso, y Ángel Gutiérrez y Manuel Avellanas. Tras una sesión de posters, había dos ponencias sobre telemedicina en montaña y lugares aislados, y gestión del riesgo en el medio natural, con Jorge Palop y Alberto Ayora.

Por la tarde, Pedro Carrasco abordaba la vertiente turística de las actividades “de aventura”, en la naturaleza; y José Mª Nasarre, de la Universidad de Zaragoza, ofrecía una panorámica de la investigación en el ámbito del derecho en deportes de montaña. La Educación Física en el medio natural y el papel de las organizaciones deportivas en ella enmarcaban la mesa en la que, a las 17 horas, intervenían Alfredo Miguel Aguado, Luis Masgrau y Manuel Bara. Esta precedía a la conferencia plenaria, titulada ‘Altura extrema’, que impartía el ochomilista aragonés Carlos Pauner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00