Cultura y sociedad

Los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca, premiados en la Gala del Teatro Aragonés

Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca fueron galardonados con el premio Artes Escénicas y Pedagogía en la IX Gala del Teatro Aragonés, que se celebró en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Se trata de un galardón que entrega la Asociación ARES (Aragón Escena), que agrupa a numerosas compañías profesionales de teatro de la Comunidad y premia aquellas iniciativas aragonesas que suponen una promoción de las artes escénicas a través de la pedagogía.

Este reconocimiento valora la labor que los Talleres Municipales de Teatro y Danza llevan realizando en Huesca interrumpidamente desde 1991. Más de 500 personas de entre 4 y 70 años se acercan cada curso a las artes escénicas de mano de los nueve profesores de la asociación ITHEC. Esta cifra da idea de la importancia que estos talleres han ido adquiriendo a lo largo de sus más de 25 años de andadura. ARES resaltó la importancia que la formación en teatro y danza tienen a la hora de mejorar las capacidades creativas y expresivas de los alumnos y el arraigo que esta actividad tiene en la sociedad oscense.

Según recuerda Julio Artero, coordinador de los talleres y encargado de recoger el premio, “algunos de los alumnos que durante este tiempo han formado parte de los Talleres han desarrollado posteriormente una carrera profesional en torno a las artes escénicas”. Por estos l Talleres han pasado caras que hoy vemos a menudo en los escenarios como Kike Lera, Vito Sanz, Pilar Barrio, Fran Boira, Carmen Barrantes, Javier García o Rafa Maza entre otros. Se pone de manifiesto así la importancia que esta actividad tiene para la cantera del teatro aragonés, ya que supone el primer acercamiento a las tablas de futuros actores y actrices profesionales.

Pero el principal objetivo de estos Talleres, según resaltó Julio Artero a la hora de recoger el premio, “no es ser cantera de actores, actrices o bailarines profesionales sino dar la oportunidad a los oscenses de realizar una actividad de ocio cultural activo en la que el participante sea el protagonista de la acción”. Además, los talleres se imbrican en la sociedad a través de actividades conjuntas con ATADES, el Conservatorio o las bibliotecas municipales.

Julio Artero quiso compartir el galardón con el equipo de profesores de los Talleres y sobre todo con los alumnos que son el alma de la actividad. También recordó a Jesús Arbués, quien fue el encargado de poner en marcha esta iniciativa en 1991 y todavía hoy sigue ligado a los mismos.

Durante la gala, en la que estuvieron presentes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, también fueron galardonados entre otros el circo Raluy, la bailarina Elia Lozano, la compañía Nueve de Nueve Teatro o la actriz María José Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00