El PAR cumple 40 años con ganas de seguir haciendo Aragón, España y Europa

par

El PAR celebraba en Huesca su 40 cumpleaños este sábado con la jornada ‘Aragón, Puerta de Europa’, que ha contado con tres mesas redondas con varios empresarios y una conferencia para chequear la actualidad de Aragón, y su posición tanto a nivel nacional como en la UE. Forma parte de los actos de aniversario de este partido, que durante todo el año tienen lugar en las tres provincias. Arturo Aliaga, presidente del PAR, Joaquín Serrano, secretario de organización, y Jesús Guerrero, secretario provincial, eran los anfitriones en el Hotel Pedro I de la capital oscense. El programa A vivir, conducido y dirigido por Cristina Pérez, trasladaba su estudio móvil para contar esta cita y hablar con los protagonistas.

Arturo Aliaga recordaba el origen del Partido Aragonés, cuando el manifiesto hablaba de hacer Aragón, sin romper España, y se reclamaban mejores en los regadíos, la vuelta de los bienes…aspectos que hoy siguen de plena vigencia. Para el futuro cree que hay que seguir haciendo incidencia en los temas que preocupan, que haya menos paro, o impulsar las infraestructuras, todo con un proyecto renovado en el que asegura que de los que más orgullo tiene es de la gente del PAR. Asegura que volverán a ser decisivos para la Comunidad Autónoma.

Joaquín Serrano, secretario de organización, era el encargado de abrir la jornada, leyendo ese manifiesto reivindicativo de “Aragón, Puerta de Europa”. Considera que cuando más dudas surgen con el proyecto europeísta es cuando más hay que apoyar a la UE, hacer que los Pirineos no sean una barrera, sino una oportunidad.

Roberto Orós, alcalde Loarre, era uno de los muchos militantes que estaban presentes en esta celebración. Aseguraba que no hay nadie como el PAR para defender Aragón.

El PAR cuenta con alcaldes, concejales, y diputados autonómicos, en todo Aragón, y afrontan las elecciones de 2019 con la ilusión de ser un partido importante.

Además de reunir a su Consejo Territorial en Huesca, la jornada del sábado incluía mesas redondas que abordaban aspectos como los sectores aragoneses con futuro (industria, energía, comercio, logística, agroganadería, turismo, innovación y emprendimiento) o la presencia de Aragón en Europa y el mundo (internacionalización, fondos europeos, competitividad en mercados globales).

Se ha contado con la participación de expertos, empresarios y personalidades del ámbito económico aragonés para que ofrecieran su visión sobre la presencia y perspectivas de Aragón en la Unión Europea, y una de las mesas estaba moderada por el periodista de Radio Huesca y HTV Luis Laiglesia. También se dedicará un apartado especial a las infraestructuras mediante una charla-coloquio.

Los actos eran clausurados por Arturo Aliaga. El presidente del Partido Aragonés, además de agradecer la colaboración de los participantes, ha declarado que “Huesca es la sede, por muchos motivos, para esta Jornada territorial que, junto a decenas de actos en el Aniversario del PAR, está destinada a continuar Haciendo Aragón.”

El Partido Aragonés ha celebrado este sábado en Huesca una jornada que, bajo el lema ‘Aragón, Puerta de Europa’, se ha centrado en analizar el potencial de crecimiento económico y social de Aragón en el marco de la Unión Europea, a la que el PAR -mediante una declaración europeísta de su Consejo territorial- ha expresado un rotundo apoyo para su impulso y mejora.

Así lo ha señalado el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ante más de 250 participantes en la jornada, entre los que se encontraban empresarios y representantes de las entidades que los agrupan. Los actos, inscritos en el programa del 40 aniversario del PAR, han consistido en tres mesas redondas y una conferencia, centrada en infraestructuras, que ha contado con la intervención del presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo. Los debates han incluido referencias a los sectores aragoneses con futuro, con Roberto Garzo, director general de Grupo Gaypu, Rodolfo Bernad, presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Enrique Guarné, CEO-Director gerente de Diversis Corporación, José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, Roberto Pac, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo Huesca, José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, y Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca. También se ha analizado la presencia de Aragón en Europa y en el mundo, con Carlos Bistuer, presidente de CEOS-Cepyme Huesca, Jorge Alonso, director de Relaciones internacionales de CEOE Aragón y José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

“Frente a circunstancias como el Brexit o las corrientes antieuropeístas, ante el proceso tan complejo en que estamos, el Partido Aragonés se reafirma en una Europa más fuerte porque es el lugar al que pertenecemos y es donde está nuestro futuro, el futuro de Aragón”, ha dicho Aliaga. Para el presidente del PAR, “no se podría entender la situación económica, política, cultural… de Aragón sin la Unión Europea. Aragón tiene que conseguir que Europa fuerte porque garantiza la unión de voluntades y favorece la actividad económica y el empleo. Necesitamos infraestructuras bien conectadas y estar metidos en el corazón de las instituciones europeas para que sus políticas vayan en beneficio, en todos los órdenes, de Aragón y los aragoneses.”

Aliaga, en su intervención de clausura, ha recogido las demandas planteadas durante la jornada en cuanto a las políticas europeas y también aragonesas y españolas, para afirmar que “este partido tiene un gran trabajo que hacer por delante” por lo que ha pedido a los representantes del PAR en las instituciones que “toméis nota. Necesitamos gente que escuche a la gente y, por ejemplo, apoye la vocación y valores de estos empresarios por crear empleo, por permanecer en el territorio a pesar de las dificultades, de invertir y reinvertir los beneficios en Aragón aunque se les ofrezcan más ventajas en otras lugares.”

Ese compromiso con la Comunidad, le ha servido al presidente del Partido Aragonés para establecer un paralelismo con el espíritu fundacional del PAR, “de lealtad con Aragón y con los aragoneses, de hombres y mujeres al servicio de Aragón, de entusiasmo y dedicación a trabajar por Aragón, que debe impregnar a este partido nuevamente en esta renovación, para que sea la fuerza política principal de los aragoneses. Es a lo que tenemos que aspirar. No nos va mal esta reflexión de estos cuatro años, después de dos décadas, como una ‘legislatura sabática’ para que se compruebe que hace falta el PAR, porque cuando falta el PAR del gobierno, Aragón no funciona. Tenemos que hacer legislaciones de amplia base, no escoradas. Sólo hay una forma de avanzar, remando hacia el centro y al frente.”

Con esas actitudes, Aliaga ha afirmado que el PAR “está preparado para cumplir otros cuarenta años” a partir de “este nuevo impulso vital que tiene este partido”.

En la jornada, con las exposiciones de los participantes, se ha remarcado el potencial de desarrollo, empleo y competitividad de Aragón en el contexto europeo y en numerosos ámbitos de actividad económica, aunque también se ha destacado determinadas carencias y reivindicaciones, especialmente en infraestructuras. En este aspecto, Fernando Callizo ha afirmado que “Aragón sí es la Puerta de Europa pero esa puerta ahora está cerrada” y ha apostado por las comunicaciones, con particular incidencia sobre la Travesía Central, como “una carrera de fondo”.

Con una reunión previa a los actos, el Consejo territorial del Partido Aragonés, máximo órgano del PAR aparte de su congreso, ha aprobado una Declaración europeísta que ha sido expuesta en la jornada por el secretario general, Joaquín Serrano, tras la presentación a cargo del presidente intercomarcal de Huesca, Jesús Guerrero.

En este manifiesto, el PAR reconoce los vínculos de Aragón con Europa, históricos y de civilización, fortalecidos con la entrada de España en la UE pero también la desafección actual y la situación de desesperanza de amplios colectivos sociales, así como la debilidad mostrada por las instituciones europeas y los errores cometidos. En esta situación, de cara al presente y al futuro, ante retos como la globalización, el terrorismo, la superación de la crisis, el nuevo proteccionismo o el Brexit, el Partido Aragonés considera que “la respuesta tiene que ser más y mejor Europa” con “una apelación serena, responsable pero también ilusionada desde Aragón a favor de la Unión Europea, de la confianza en Europa, pensando en el porvenir inmediato de todos los aragoneses y en las venideras generaciones.”

El PAR asegura que “destruir la Unión Europea no es una opción. Contribuir a su consolidación y calidad es nuestra propuesta. Queremos mejorar Europa” y para ello, el Partido Aragonés reclama a la Unión “un ejercicio ambicioso para reafirmar su personalidad y dotarse de unidad y alma, para renovar ideales”, en especial hacia los más jóvenes, profundizando en la Democracia y el principio de subsidiariedad, “acercando la toma de decisiones a los ciudadanos, contando con medidas necesarias y factibles como ampliar el papel de las regiones y euroregiones. Con ese fin, España tiene también que adoptar determinaciones internas como la circunscripción autonómica para las Elecciones al Parlamento Europeo que aproxime los representantes a los electores y garantice la pluralidad.” Además, “la Unión tiene que resolver y agilizar la puesta en marcha de los sucesivos planes de inversiones, particularmente en infraestructuras” para “la creación de empleo estable, de oportunidades de prosperidad para la mayoría, de vías claras para combatir la pobreza y hacer de la cohesión social y territorial, una meta alcanzable”, combatiendo por ejemplo, la despoblación, y logrando “que directivas y políticas comunitarias sean justas y adecuadas a las características de esta Comunidad y a las aspiraciones de todos sus habitantes. Es el caso de la PAC, entre otras.”

Finalmente, la declaración del PAR reafirma la capacidad los aragoneses para estar presentes de manera decisiva en el “empeño de 500 millones de personas por construir hombro con hombro, un espacio diverso pero unido y compartido, de respeto, valores y desarrollo”, “con la firme voluntad de cooperar desde Aragón a un presente y futuro mejor para todos.”

Comentarios