Fernando Trueba recoge la Siñal d´Onor Espiello 2017

espiello fernando trueba

El director de cine, Fernando Trueba, recibía la Siñal d´Onor Espiello en la jornada de clausura de la XV edición del Festival Internacional Etnográfico de Sobrarbe que se celebraba en Boltaña. Según la Comisión Permanente de Espiello se entregaba esta distinción a Trueba “en reconocimiento a su modo de hacer cine, de hacernos reír, de recordarnos el poder de la comedia para mostrar la realidad de la vida humana y por su especial sensibilidad para documentar manifestaciones artísticas como la música”.

“Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, de Miguel Ángel Rosales se convertía en la gran triunfadora de los Premios Espiello 2017. Rosales, antropólogo visual jerezano conquistaba el Premio Espiello al mejor documental (dotado con 1.800 euros y trofeo) y el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público (dotado con 500 euros y trofeo). Esta película aborda la historia de la trata de esclavos en el sur de España y la correspondiente influencia africana sobre el flamenco y otros aspectos de la cultura popular andaluza. Rosales suma este galardón el Premio del público-Mejor documental Internacional en el 40º Festival Internacional de San Paulo (Brasil) y el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor producción andaluza en el 42º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El ruso Ivan Golovnev repite premio en el festival, el tercero en tres ediciones distintas, y en esta ocasión se alzaba con el Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña (dotado con 900 euros y trofeo) con la película Strana Udehe. En 2009 logró el Premio Espiello al mejor documental con Tiny Katerina y en 2010 conquistó el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público con Old Man Peter. Este año se ha producido un notable incremento en el número de documentales presentados a concurso que abordaban temática de montaña y de los que pasaron a la final 14 de 23. En los 15 años de historia de Espiello, Golovnev es el único director que ha obtenido tres premios distintos en ediciones diferentes.

El Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años (dotado con 900 euros y trofeo) recaía en el belga Olivier Jourdain con su ópera prima L’Eau Sacrée/El agua sagrada. Por lo que respecta al Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación (dotado con 900 euros y trofeo), la cinta ganadora era Extended family, de Ramona Sonderegger (Suiza).

“La conjunción de lo posible”, obra del jacetano Michel Ortiz, era galardonada con el Premio Guillermo Zúñiga, que concede la Asociación Española de Cine e Imagen Científicios (ASECIC), dotado con trofeo y diploma. Con su ópera prima y estreno nacional, Tejiendo relatos, Clara Calvet, era premiada por la International Association for Science in Media concede el PREMIO IAMS, dotado con trofeo y diploma.

El jurado concedía un Accésit Especial “por tratar una problemática de actualidad, por apoyar desde una antropología comprometida estos problemas de desigualdad y por la necesidad de tender puentes y no levantar muros” al documental Muros de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (ESPAÑA). Hay que recordar que Pablo Iraburu se alzó el año pasado el Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años con Dristict Zero, película que codirigió junto a Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco.

Siñal Espiello Chicorrón

Los representantes de la Promotora de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza, Jesús Pons y María José Gorgojo se desplazaban a Boltaña para recoger la Siñal Espiello Chicorrón que la Comisión Permanente de Espiello concedía este año al proyecto La Linterna Mágica, el club de cine infantil.

Zaragoza fue la primera ciudad española en acoger este educativo y pedagógico club de cine de niños en el año 2000, una iniciativa surgida en Suiza (1990) y que en la actualidad está presente en doce países -Suiza, Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano- entre los que se reparten 100 clubes. Este proyecto constituye una fórmula mágica para ayudar a descubrir el cine y aportar los mejores medios para que los niños comprendan las imágenes en un concepto adaptado a su edad y a sus inquietudes. Desde Zaragoza se coordinan todos los clubes de habla hispana.

Siñal d’Onor a Espiello a Fernando Trueba

Unas 300 personas asistían al homenaje y a la entrega de premios Espiello 2017. Una distendida charla, conducida por Luis Alegre y en la que, además de Trueba, participaban Antonio Resines y Carlos Boyero, amenizaba al público con divertidas anécdotas de sus inicios en el mundo del cine.

Trueba agradecía el galardón y, aunque no abundan los títulos etnográficos en su filmografía, a excepción, tal y como ha reconocido, Mientras el cuerpo aguante, y una serie que produjo pero no dirigió, titulada Los Magos de la tierra- manifestaba que “todo el cine es etnográfico. Cualquier película acaba convirtiéndose en un documento de la gente o de la época y yo no me siento lejos de ese cine”.

El director Fernando Trueba afirmaba encontrarse a gusto en este festival. “Es un sitio precioso. Me quedaría a vivir pero me acabaríais echando”. La Siñal d’Onor le fue entrega por el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández. Además, asistían los directores generales del Gobierno de Aragón Ignacio López Escuín y Joaquín Palacín, así como el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, los alcaldes de Boltaña y Aínsa, José María Giménez y Enrique Pueyo, entre otras autoridades.

Antonio Resines y Carlos Boyero elogiaban la figura y la carrera de su amigo y compañero, el director de cine Fernando Trueba. Resines resaltaba de Trueba “su talento, su discreción, su sentido común y su criterio. Es un gran director, una persona muy discreta”.

El jurado internacional de la decimoquinta edición de Espiello estaba presidido por Roberto Sánchez y compuesto por María Jesús Buxó, Alberto Nulman, Juan Ignacio Robles y Marián López.

Comentarios