Actualidad

Rescatada una mujer de 52 años en el ibón Blanco de Literola

Este sábado, una mujer de 52 años, vecina de Madrid, era rescatada en el ibón Blanco de Literola (valle de Benasque). Participaban en las tareas de rescate, que se iniciaban alrededor de las 16 horas y se prolongaban por espacio de cinco horas, cuatro efectivos del GREIM de Benasque, el helicóptero de la unidad aérea de la Guardia Civil y médico del 061.

En torno a las 16 horas se activaba por parte del COC (062) de la Guardia Civil de Huesca al servicio Aéreo y al GREIM Benasque, al haberse recibido en esa central una llamada telefónica en la que se solicitaba el rescate de una esquiadora de montaña que había sufrido un accidente en las proximidades del Ibón Blanco de Literola mientras realizaba junto a un grupo de montañeros  esquí de montaña por la ruta circular Remuñe-Literola, como consecuencia de éste se había producido una lesión en la rodilla izquierda que le impedía continuar el descenso, comunicando el grupo de montañeros que acompañan a la accidentada que el tiempo en la zona estaba empeorando con una fuerte ventisca.

Por estos hechos se activaban los equipos de rescate y la Unidad Aérea, instantes después tras ser recogidos los componentes del GREIM de Benasque en la helisuperficie, se trasladaban hasta la zona del accidente. Una vez en las proximidades del lugar, y tras una maniobra de gran pericia por parte de los pilotos lograban dejar a unos 500m de desnivel por debajo de la lesionada, a los especialistas de montaña, que desde allí porteando la camilla, y con esquís, se aproximaban hasta la accidentada, solicitándose el apoyo de más componentes del GREIM para las labores de rescate, por lo que se activaba a más especialistas los cuales fueron recogidos y helitransportados hasta el mismo punto donde se habían dejado anteriormente a los otros dos especialistas.

Posteriormente, y una vez que los primeros componentes del GREIM se encontraban ya con la montañera accidentada, procedieron a la inmovilización de la pierna lesionada y a introducir en la camilla a la accidentada, para iniciar cuanto antes la evacuación de esta persona, dado el empeoramiento progresivo de la meteorología. Instantes después llegaban al lugar los otros dos componentes del GREIM, iniciándose el descenso de la camilla con la accidentada.

Mediante diversas reuniones en nieve y el deslizamiento de la camilla conseguían descender unos 600m de desnivel llegando a un hombro, donde sobre las 21 horas ya en el ocaso del día y de nuevo tras una maniobra delicada de apoyo parcial se consigue evacuar la camilla con la accidentada, continuando el resto de componentes del GREIM junto con los acompañantes de la accidentada el descenso con esquís, llegando hasta la carretera donde fueron recogidos por un vehículo oficial.

Una vez el helicóptero aterriza en la helisuperficie de Benasque y tras la evaluación médica de la lesión, la accidentada era trasladada en ambulancia hasta el hospital de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00