Cambiar Aínsa impulsa acuerdos en el próximo pleno sobre el ICA y sobre la concesión de becas de comedor

El grupo municipal de Cambiar Aínsa presentará, durante la sesión plenaria de este miércoles 5 de abril, dos mociones que afectan de manera especial a la vertebración territorial y a la prestación de servicios básicos, como son la educación y la depuración de las aguas. La primera de resoluciones planteará una petición a la Dirección Provincial de Educación de Huesca para que revise los casos de varias familias, cuyos hijos están escolarizados en el Colegio de Paúles de Sarsa, y a los que no se les ha concedido la denominada ayuda individualizadas de comedor escolar, la denominada AIC.

“Lo que pedimos a los servicios de Educación provinciales es que se realice un informe de excepción que posibilite la concesión de las ayudas individualizadas de comedor escolar, como se ha hecho en otras zonas del Pirineo como la Comarca del Alto Gállego, en la zona de Aineto, con el objeto de asegurar la prestación de servicios públicos básicos y la cohesión territorial en la zona del Biello Sobrarbe”, ha explicado el portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo.

El CEIP Paúles de Sarsa no cuenta con comedor, pero se da el servicio a los alumnos a través de las AIC, un derecho que según la normativa al respecto va ligada al derecho a transporte escolar. Las familias en esta situación, por su residencia en los núcleos de Guaso y Latorrecilla, les correspondería el CEIP de Aínsa, razón por la que se les deniegan las becas de transporte y comedor. La primera es entendible que se deniegue, ya que podría suponer un sobre coste en la replanificación de rutas, pero en el caso de las AIC, aunque estuvieran escolarizados en Aínsa el gasto sería el mismo, por lo cual no habría un incremento del presupuesto del Departamento de Educación, que al denegar estas ayudas se ahorra alrededor de 1.800€ en lo que corresponde al comedor.

Por otro lado, Cambiar Aínsa presentará también una resolución relativa al Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), el cual ha supuesto un fuerte encarecimiento del coste del saneamiento en muchos municipios de la provincia de Huesca, entre ellos Aínsa-Sobrarbe.

Comentarios