Actualidad

Moción del PP sobre la falta de pediatras en el Centro de Salud de Monzón

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción para su debate y aprobación, si procede, relacionada con el servicio de Pediatría del Centro de Salud. Concretamente, la propuesta de resolución consta de tres puntos

Piden que se tomen medidas con carácter urgente para cubrir las plazas vacantes de Pediatría de Atención Primaria en todos los Centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, instan a incluir la especialidad de Pediatría de Atención Primaria como una de las cuestiones preferentes en el Plan de Incentivos que están negociando el Gobierno de Aragón y las Organizaciones Sindicales en la Mesa General de Negociación.

Finalmente, también quieren que se incluyan en las dos próximas ofertas de Empleo Público del Servicio Aragonés de Salud las plazas de Facultativos de Pediatría de Atención Primaria de las provincias Huesca y Teruel, y las plazas de difícil cobertura de la provincia de Zaragoza, con el objetivo de dotar a las plantillas de estabilidad y hacer las plazas atractivas para que los profesionales sanitarios opten por desarrollar su carrera profesional, con vocación de continuidad en los Centros de Salud de difícil cobertura.

Exposición de motivos

El Centro de Salud de Monzón y otros seis equipos o centros de salud de las provincias de Huesca y Teruel y uno de Zaragoza han quedado con las plazas de pediatría vacantes, tras la última oferta del Servicio Aragonés de Salud. De nuevo con motivo de esta convocatoria se hace evidente que los especialistas en pediatría optan por permanecer en centros de salud u hospitales de la ciudad de Zaragoza o los municipios más próximos a la capital. Según fuentes sindicales, hasta 18 profesionales, han rechazado la cobertura de alguna de las vacantes por diferentes motivos. Las plazas que han quedado vacantes, además de Monzón Urbano, se encuentran en zonas como Binéfar-Albalate de Cinca y Tamarite de Litera-Benabarre en la provincia de Huesca; Andorra, Alfambra, Mora de Rubielos y Utrillas de Teruel y Caspe-Maella de Zaragoza. Aunque algunos centros cuentan con más profesionales para atender a los pacientes de pediatría, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo sobre estos profesionales, en otros centros la vacante supone la cobertura del único facultativo para prestar la atención en ese y otros municipios del entorno. La situación que se está generarando en algunos centros es preocupante, en el Centro de Salud de Binéfar parte de los cupos de esta localidad, así como los correspondientes al Centro de Albalate de Cinca se quedan de momento sin cubrir.

Si bien en todos los centros se están cubriendo las vacantes con Médicos de Familia, lo correcto es que se cubra con pediatras de atención primaria. La Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria ha manifestado que en los tres últimos años casi el 80% de los pediatras formados en Aragón trabajan en hospitales, ya que la Atención Primaria les resulta menos atractiva. Este problema se une al ya existente de falta de especialistas en los hospitales que no están ubicados en la ciudad de Zaragoza, o la falta de médicos de atención primaria en algunos centros de Primaria del medio rural, problemas que están minando la calidad de la sanidad aragonesa y la vocación de servicio esencial con carácter vertebrador en un territorio despoblado y disperso como el aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00