Tercer mes de descensos en la venta de vehículos en la provincia de Huesca

Marzo obtuvo, al igual que ocurrió en enero y febrero, cifras negativas en las ventas del sector del automóvil en el Alto Aragón, con un descenso del 6,25%. En el acumulado de los tres primeros meses del año, la bajada se cifra en un -15,51%. En marzo se matricularon en la provincia 360 turismos y todoterrenos, 24 menos que el mismo mes del año anterior. Del 1 de enero al 31 de marzo, se habían vendido 948 vehículos, frente a los 1122 de esos tres meses de 2016 (174 menos).

De los 360 vehículos vendidos en marzo en la provincia, 243 fueron para uso particular, con un descenso del -2,4%, puesto que el año pasado se habían vendido 249. Para empresas, se vendieron 117, frente a los 134 de marzo de 2016, lo que supuso un -12,7%. Y en lo que es acumulado de los tres meses del año, la venta de vehículos para particulares se sitúa en un -11,1% (616 frente a 693), mientras que la venta de vehículos de empresa sigue la tendencia negativa, con un -22,2% (332 frente a 427).

En Aragón la tendencia varió en marzo, a diferencia de la provincia de Huesca, porque en Zaragoza y Teruel las cifras fueron positivas. El pasado mes, el incremento en la comunidad autónoma fue del 8,61%. Se vendieron 2.259 vehículos frente a los 2.080 de marzo de 2016. Las cifras de Teruel aumentaron un 29,33% y en Zaragoza la subida de vehículos matriculados fue del 10,28%.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que en las matriculaciones en el mes de marzo no es una buena señal que el peso del mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50%, ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien. Desde Faconauto insisten en que las compras que hacen los particulares deberían suponer el 60% de todo el mercado, para considerar que éste está saneado, y que está siendo rentable para el sector. Y recuerdan que esto no está sucediendo actualmente, pese al crecimiento, por lo que creen que la falta de un estímulo, en forma de plan para la renovación del parque no anima a muchas familias a cambiar de coche.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, afirma que el dato del mes de marzo ha sido positivo, aunque no es comparable porque el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y durante esa semana el ritmo de las matriculaciones desciende, por lo que habrá que esperar a conocer los datos de abril, y entonces se tendrá una foto más real de cómo marchan las matriculaciones.

Finalmente, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres dice que el “efecto calendario”, con dos días más en marzo que el año pasado, ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares, que de no haberse dado esta circunstancia habrían crecido cuatro veces menos. Añade que la subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo.

Comentarios