Cultura y sociedad

La Biblioteca de Sabiñánigo registró 18.000 usos en 2016

Esta cifra la ha comentado la concejala de cultura del Ayuntamiento serrablés, Berta Fernández, con motivo de iniciarse la campaña de promoción de la lectura que se desarrolla en este mes desde hace veinticinco años. Este año está dedicado al relevante, pero desconocido e infravalorado, papel de la mujer en la literatura española, haciendo especial mención al trabajo de Gloria Fuertes, cuyo centenario se celebra este 2017.

La concejala recordaba que la campaña cuenta con cuatro ejes fundamentales para las actividades de animación a la lectura en centros escolares, las acciones abiertas a la población en general, los actos lúdicos alrededor de la feria de San Jorge y las exposiciones y visitas de colectivos.

Todo ello se puede realizar con la colaboración de diversas asociaciones y los propios centros escolares que contribuyen a facilitar los talleres que se llevan a cabo estas semanas.

Hay que reseñar que con el paso del tiempo la Campaña ha ido implicando cada vez a un mayor número de personas y colectivos locales y ha pasado a ser un referente dentro de nuestra programación cultural. La propia emisora de Radio Sabiñánigo, que a lo largo del mes emitirá grabaciones con fragmentos de la obra de Gloria Fuertes, elegidos por los centros escolares de primaria y leídos por integrantes del Consejo de Infancia Municipal.

En cuanto a las acciones dedicadas a la animación a la lectura en centros escolares, merece la pena señalar que se han planteado actividades dirigidas a distintos segmentos de edad. Los alumnos de enseñanza primaria con el taller denominado “Contando con Gloria”, coordinado por Margalida Albertí, en el que se acercarán a su figura y a su obra a través de las herramientas teatrales y la narración oral.

Además los alumnos de 5ª y 6ª de Primaria podrán acudir al Auditorio La Colina, para asistir a la representación de la obra de teatro “Victor y el monstruo”, interpretado por Esencia Producciones.

Los de secundaria y bachillerato se plantean dos actividades claramente diferenciadas con el taller “MujerEs: tu cuentas”. A los alumnos del Centro de Educación de Adultos, se les ha planteado también un taller de narración oral con la mujer como protagonista y a partir de la recreación de historias compartidas por los asistentes.

En cuanto a las actividades abiertas a la población en general, indicar que en esta ocasión también hemos planteado actividades de distintas modalidades artísticas dirigidas a distintos sectores de población.

Dos conferencias de muy distinta índole: la primera cronológicamente hablando, será una charla-espectáculo de carácter multidisciplinar y coordinada por el colectivo Christine de Pizan, integrado por alumnos y profesores de secundaria de Sabiñánigo.

Dos representaciones teatrales la primera para público infantil y dirigida especialmente a niños de 4 a 12 años, en la que se tratará el tema de la transexualidad, en un montaje que la Diputación de Granada encargó a la compañía andaluza The Nose Theater y la segunda para adultos, con la “Arquetipos de mujer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00