La concertada se reivindica saliendo a la calle

La enseñanza concertada en Aragón se manifiesta este martes en Zaragoza rechazando el cierre de aulas recogido como una posibilidad en el acuerdo presupuestario PSOE-Podemos. "La educación se elige, no se dirige", "No discriminamos, integramos " o "No al cierre de aulas" son algunos de los sloganes que prepara la organización para la protesta que partirá a las 18,30 de la Plaza Paraíso de la capital aragonesa.

La decisión de salir a la calle ha costado mucho, aseguran en la concertada, y proponen ante todo huir de los ataques a la red pública aunque están indignados porque sean cuestiones políticas y no educativas las que motivan un posible cierre de aulas, apunta José Luis Samperiz, portavoz de la patronal.

Toca renovar conciertos, un proceso que va con retraso  y que crea incertidumbre en los centros y en las familias, ya que puede darse el cierre de aulas y sus recursos en pleno proceso de elección de centro, dice la concertada.

En el Altoaragón conviven pública y concertada en Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Binefar. La localidad dónde más igualada está la oferta es en Monzón, en el resto prevalece la oferta pública.

Según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística, dónde se registra una importante disminución en el número de alumnos es en Huesca. En la capital de la provincia se prevé que el próximo curso haya 92 niños menos de tres años en primero de infantil, mientras que en el curso 2018-2019 la disminución prevista es de 75.

Esta semana se espera que se reúna la comisión de escolarización de la ciudad de Huesa y se pronuncie sobre qué hacer, aunque será la Consejería de Educación la que tenga la última palabra.

A este respecto, fuentes de la Consejería han asegurado a Radio Huesca que, en principio, los centros públicos a los que se les aumento una vía, pasando de dos a tres, es decir, el Pirineos-Pyrénées, el Pedro J. Rubio, el Sancho Ramírez y el Juan XXIII conservarán su actual oferta.

En todo caso, la directora provincial de educación, hacía en el programa Hoy por Hoy un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que habrá plaza para todos los niños y niñas el próximo curso, y que el proceso de escolarización será normal.

Aunque en la manifestación de este martes en Zaragoza habrá representación de Huesca, desde FSIE, el sindicato mayoritario de la concertada en la provincia, Angel Morán rechaza cualquier recorte, sea en la concertada o en la pública.

Comentarios