Bicipasión clásica en Huesca con la “Pionera”

En torno a 25 ciclistas han participado este fin de semana en la marcha entre Huesca y Zaragoza. Una prueba ciclista que salía a las tres de la madrugada de la capital oscense para llegar con las primeras luces del día a Zaragoza y recordar el primer “viaje” en bicicleta que se esta documentado en España. La segunda edición de Las Pionera volvió a tener fuertes ingredientes de ciclismo épico.

Entre los participantes cicloturistas de varias zonas de España y un buen número de representantes del club organizador El Pedal Aragonés capitaneado por Adolfo Bello y Angel Giner. Ambos realizando el recorrido con sus bicis clásicas. Recordar que Bello es uno de los personajes más destacados del ciclismo español. La Pionera ha nacido con tres objetivos primordiales: Reivindicar la memoria de los oscenses Mariano Catalán y Gregorio Barrio, disfrutar de la actividad ciclista y promover el "Ciclismo Clásico".

Luis Alfonso Lopez Nieto con una bici de 1910 era una de las bicicletas más veteranas. En la lista de inscritos participantes vascos, catalanes, asturianos y aragoneses con sus Zeus, Corbeta, Colgano, Peugeot, Bianchi, Contini, Macario, Orbea y otras marcas.

El zaragozano, Manuel Guillen con una “Mennelli” de 1955 se mostraba muy ilusionado de llevar su primera bicicleta con la que compitió y que todavia guarda

Participación femennima con Elizabeth Lozanitos con una “Contini” de 1981 e Idota Aguirre con una “Moser” de de 1987

Esta bicipasión clásica, permite disfrutar de la bicicleta a través de una fórmula muy concreta y especial,y tiene en La Pionera un espacio muy destacado por las características que reúne. La primera de ellas es el matiz cultural pues la propuesta de El Pedal Aragonés se apoya en un hecho histórico centrado en las figuras de Mariano Catalán y Gregorio Barrio.

El segundo elemento la pasión por recuperar viejas bicicletas o a dar vida a aquellas que han dormido en el garaje –olvidadas- no menos de treinta años y que en su día fueron referencia para competir, para disfrutar del pedaleo o para viajar. El ciclismo clásico les devuelve la vida.

La Pionera contiene un tercer elemento. Es la presentación de la actividad bajo una fórmula insólita de pedaleo nocturno. Unas veces se marcha en grupo, otras en solitario. En cualquier caso un pedaleo que nos permite adentrarnos en “la noche” de los tiempos heroicos de 

aquellas etapas larguísimas que duraban casi dos días.

Mariano Catalán construyó la primera bicicleta de España y realizó la primera salida entre Huesca y Zaragoza, en el siglo XIX, un 20 de marzo de 1868, junto a Gregorio Barrio. A partir de aquí una amplia nómina de noticias que ponen en primera línea a Huesca en el mundo de las dos ruedas.

Comentarios