Actualidad

La DPH reclama la posibilidad de reinvertir los 9 millones de superávit de 2016

La Diputación de Huesca cerraba 2016 con un superávit de más de 9 millones de euros y un nivel de endeudamiento que sigue reduciéndose hasta menos del 18%, quedándose en 11 millones de euros frente a los 17 millones del año anterior. Desde la DPH se reclama que el Gobierno central permita a través de los Presupuestos Generales del Estado reinvertir este superávit.

El cierre del ejercicio de 2016 concluye también que casi la mitad del presupuesto en 2016 se destinó a inversiones reales en la provincia. La Diputación de Huesca destinó en 2016 el 46,35% de su presupuesto, unos 32 millones de euros, a inversiones en toda la provincia, directamente por la institución provincial o bien a través de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos. Así queda reflejado en la liquidación de presupuesto del ejercicio pasado, sobre la que se ha informado ya a la Comisión de Hacienda y Recaudación de la DPH y que pasará también por el próximo pleno de la institución.

"Los datos de inversión real en la provincia son también muy positivos ya que el hecho de que casi el 50% del presupuesto se destine a esta acción, bien directamente bien a través de los ayuntamientos, es el mejor exponente del compromiso de esta Diputación para con el territorio altoaragonés", ha dicho Fernando Sánchez, diputado responsable del área de Hacienda y Recaudación.

Los indicadores de la liquidación mantienen la línea positiva en que trabaja esta Diputación. Así, 2016 concluyó con un superávit de más de 9 millones de euros que, según añade Fernando Sánchez, "si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y se define en los mismos la posibilidad de reinvertirlos, la Diputación de Huesca los destinará, como años anteriores a inversiones financieramente sostenibles".

Este tipo de inversiones recoge un amplio abanico de posibilidades desde aquellas relacionadas con saneamiento y abastecimiento de aguas, tratamiento de residuos, mejora de alumbrado público o de estructuras agropecuarias, pasando por otras como las que tienen que ver con investigación, sociedad de la información, gestión del conocimiento, patrimonio, u otras sobre desarrollo, conservación de caminos o infraestructuras del transporte, entre otras muchas.

"El resultado de la liquidacion del presupuesto de 2016 es positivo", ha dicho Fernando Sánchez, "además de que se cumplen los requerimientos que marca el Ministerio de Hacienda en materia de regla de gasto y estabilidad presupuestaria, entre otros, se aumenta el remanente de tesorería hasta los 37 millones de euros y el superávit supera los 9 millones de euros".

Entre los indicadores, destaca que el nivel de endeudamiento sigue bajando. Si en 2015 fue de 17 millones de euros, en 2016 desciende un 35% y se queda en 11 millones de euros, que en porcentaje es el 17,82% , muy por debajo del 110% que marca la ley.

Otros indicadores con evolución positiva son, según se explicó en la Comisión, el ahorro neto, que pasa de casi 25 millones de ahorro neto en 2015 a los 30 millones que indica la liquidación de presupuestos de 2016; o el el remanente de Tesorería, que alcanza los 37,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00