Priorizar el empleo en mujeres y jóvenes, son las propuestas para evitar la despoblación rural

El Ayuntamiento de Artieda y la comarca de la Jacetania han presentado el diagnostico del proceso participativo para frenar la despoblación rural, centrándose en el municipio de Artieda. La despoblación afecta principalmente a jóvenes con formación especializada y superior, y las mujeres jóvenes. Para revertir esta despoblación se plantean mejoras en el empleo, socialización y la vivienda. Estos datos pueden ser trasladados también a otros territorios del mundo rural.

Empenta Artieda es un proceso de Investigación-Acción que se está desarrollando en Artieda de Aragón, en la comarca de la Jacetania, para tratar

de frenar, desde la autogestión y el municipalismo, el problema sistémico que supone la despoblación. Artieda, agravado en su caso por la pérdida de cultivos que supondrá para el municipio el recrecimiento de Yesa, también sufre esta despoblación, a la que ha querido plantar cara trabajando colectivamente el futuro del pueblo.

En el diagnóstico han participado más de 40 personas de Artieda, lo cual es una

cifra muy importante teniendo en cuenta que hay 75 empadronadas actualmente. Este diagnóstico muestra que la despoblación en Artieda está liderada principalmente por dos grupos, los jóvenes con formación especializada y superior, y las mujeres jóvenes.

En el primer caso los jóvenes no encuentran oportunidades laborales ligadas a su formación en el medio rural, por lo que deciden irse a otros lugares a probar suerte. En el caso de las mujeres, a esto se le añade la ausencia de servicios que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar en la etapa de crianza (cuyas labores están aún muy feminizadas). En las ciudades, en cambio, el Estado o las empresas privadas garantizan servicios como las escuelas infantiles o las actividades extraescolares de los infantes.

Para revertir la despoblación se marcan tres líneas principales sobre las que

trabajar: el empleo, la socialización y la vivienda

Comentarios