El programa experimental de tecnificación deportiva llegará a la provincia de Huesca

El director general de Deporte, Mariano Soriano, ha anunciado en su comparecencia en las Cortes de Aragón la extensión a un centro de la provincia de Huesca del programa experimental de tecnificación deportiva, en estos momentos se está estudiando y valorando cuál será el centro y las disciplinas deportivas implicadas.

La finalidad es ofrecer, desde la educación pública y por vez primera en Aragón, un programa de conciliación de estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

El programa de tecnificación cualificada piloto con adaptación escolar que se ha implantado de manera experimental en el IES Goya de Zaragoza está destinado a deportistas de todas las federaciones aragoneses a partir de 1º de la ESO. Por el momento, y al ser una experiencia piloto, se ha comenzado con un grupo de referencia en 1º de la ESO de 16 alumnos, pero el objetivo es que los alumnos continúen dentro del Plan de Tecnificación Deportiva en años sucesivos.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

El programa es objeto de seguimiento por parte de una Comisión que vela porque el proyecto se desarrolle conforme a los  objetivos y condiciones planteados en un principio y mantiene una relación estrecha con los organismos responsables implicados en el mismo. En la Comisión participan el director general de Deporte, los directores técnicos de las federaciones implicadas, representantes del centro escolar y el servicio de Inspección Educativa.

Comentarios