Segunda edición de las visitas de interpretación ambiental de la Hoya

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Medio Ambiente, pone en marcha la segunda edición del programa de visitas de interpretación ambiental a espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 y que está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato radicados en Huesca, Ayerbe y Almudévar.

La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) regulada por la Directiva Hábitats, a las que hay que añadir las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según la Directiva sobre conservación de las aves silvestres. De los más de 2.500 Km2 de superficie que abarca la demarcación comarcal, un 24 % (59.362 ha) comprende Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), mientras que un 25,5 % del mismo (63.566 ha) es ZEPA. De entre todos, las sierras de Santo Domingo y Caballera o las áreas que componen el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara son las más amplias y conocidas, pero también por su singularidad destacan las ZEPA de La Sotonera o la ZEPA de la Serreta de Tramaced.

En esta segunda edición, los centros educativos pueden elegir entre dos tipos de salidas: Agüero y Santa Cilia de Panzano. La visita a Agüero se centrará en el estudio de sus impresionantes mallos, así como de toda la biodiversidad que albergan. Por su parte, quienes hayan elegido la opción de Santa Cilia de Panzano, tendrán la oportunidad de conocer el muladar de la localidad con una actividad de aportación de alimento a las aves, así como visitar el Museo del Buitre. Las visitas tendrán lugar principalmente durante el mes de mayo y la fecha límite para presentar las solicitudes finaliza el viernes 7 de abril.

El proyecto tiene como principal finalidad fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los jóvenes, bajo la máxima conocer para valorar y valorar para conservar. Con este programa se pretende que los alumnos y alumnas de enseñanzas medias tomen consciencia de la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos, que reconozcan los ecosistemas que les rodean y entiendan las consecuencias directas de sus acciones sobre el entorno más inmediato. Durante la actividad, también aprenderán la relevancia de los valores naturales que atesora la Hoya y las figuras de protección que los preservan, destacando especialmente la variedad ornitológica, las singulares conformaciones geológicas y la sobresaliente biodiversidad botánica.

Comentarios