Huesca, en el camino de ser una ciudad cada vez más inclusiva con la discapacidad

Un año después de la firma del proyecto Huesca más inclusiva, entre el ayuntamiento de Huesca, CADIS y la obra social La Caixa se ha realizado un primer balance de este proyecto transversal que persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia de la ciudad, mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación.

La satisfacción de grande, a pesar de entender que se trata de un proyecto que no se completa en un año de andadura.

La obra social La Caixa aportaba a este proyecto 50.000 euros cada uno de los dos años del convenio, mientras que el ayuntamiento de Huesca ha invertido 70.000 euros en este 2017.

Huesca más inclusiva va destinado a mejorar las condiciones de la discapacidad, pero favorece a toda la ciudad.

El proyecto cuenta con 9 ámbitos de actuación: accesibilidad universal, participación social, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios. Ha generado 7 grupos de trabajo con numerosos e innovadores proyectos. Además, se creó un grupo específico dinamizado desde CADIS Huesca, con reuniones periódicas en las que las personas con discapacidad analizan, juzgan y valoran lo que se va haciendo.

En este tiempo se han llevado a cabo varios proyectos: diagnóstico de la accesibilidad de la vía pública y eliminación de barreras físicas y sensoriales, revisando 771 pasos de cebra, de los que el 80% eran accesibles. Se ha trabajado en la adecuación de varias más. Huesca excelente creó un proyecto de control de plazas de estacionamiento para discapacitados. Se creó un laboratorio de alimentación inclusiva, que trabaja en la elaboración de un recetario de alimentos texturizados, y se realizaron catas en la sede de CADIS y en la Escuela de Hostelería. Se prevé también promover el empleo de las personas con discapacidad y dependencia, trabajando la sensibilidad empresarial. En la actualidad hay 9 personas ya con trabajo o a punto de ser contratadas. Con la educación inclusiva se crearán grupos de lectura fácil en las bibliotecas municipales y huertos escolares inclusivos. Además, hay un plan de comunicación para dar a conocer todo este proyecto, consiguiendo la implicación de toda la sociedad, algo que ya ha comenzado a conseguirse con multitud de colectivos.

Se trata de un proyecto pionero, exportable tanto a otros municipios de la provincia de Huesca como al resto de ciudades españolas. Binéfar o Fraga ya se han interesado por él, y también se explicará en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Huesca más inclusiva cuenta también desde ahora con una página web en la que con una fácil navegación, se recogen todas sus actividades, los logros, galerías fotográficas, vídeos o canales de participación ciudadana. Se trata de que sea una web muy dinámica y actualizada constantemente.

Comentarios