Visitas guiadas al Castillo y la Catedral de Santa María en Semana Santa

El área de Turismo del Ayuntamiento de Monzón informa de la programación de varias visitas guiadas durante la Semana Santa, tanto al Castillo como a la Catedral de Santa María, al margen de las visitas con recreación histórica.

El calendario de las visitas guiadas a la fortaleza es el siguiente: domingo 9 de abril, jueves 13 de abril, viernes 14 de abril y domingo 16 de abril, a las 11.30h y a las 17.30h (salvo el viernes 14, que solo se realizará la de la mañana).

En cuanto a las visitas guiadas a la Catedral, organizadas por la Concejalía de Turismo, en coordinación con la Diócesis de Barbastro-Monzón, serán el sábado 8 de abril, a las 12.00h, 13.00h, 17.00h y 17.30h, así como el miércoles 12 de abril y el sábado, día 15, ambos días a las 12.00h y a las 13.00h. Durante estos días el templo estará abierto de 11.45h a 14.00h, y este sábado, además, de 16.30h a 18.00h.

El horario del Castillo durante Semana Santa (del 8 al 17 de abril) será por las mañanas, de 10h a 14h y por las tardes, de 16h a 19.30h. El 17 de abril, Lunes de Pascua, día de la romería a la ermita de la Virgen de la Alegría, permanecerá cerrado por festividad local.

Por otro lado, y al margen de las visitas guiadas, las visitas con recreación histórica a la fortaleza serán el 14 y 15 de abril (Viernes Santo y Sábado Santo), a las 17.00h. La taquilla de castillo se abrirá a las 16.00h. Precio: 4,50 euros.

14 de abril: Siglo XI. El Reino de Monzón, la conquista de 1089.

Las tropas del rey Sancho Ramírez y los defensores andalusíes nos explicarán qué castillo se encontraron los aragoneses en la conquista de 1089. El Hisn musulmán y las primeras menciones de la fortaleza. Nos situaremos varios meses después de la toma del castillo: los hombres del rey nos explicarán cómo han gestionado la victoria, cómo a los andalusíes de Monzón se les ha permitido continuar con la Xaria o ley islámica, y cómo es la convivencia entre las tres religiones del Libro tras los muros de la ciudad islámica de Monzón.

15 de abril: Siglo XVIII. La Guerra de Sucesión en el Castillo de Monzón. Austracistas y Borbónicos.

La Guerra de Sucesión fue un conflicto internacional que enfrentó a partidarios de Felipe V de Anjou y Juan de Austria a partir de 1701. El conflicto asoló la Corona de Aragón. Fue el castillo de Monzón testigo de tales batallas, por cuanto tomó parte en ellas. Sirvió como refugio de los borbónicos, para pasar a hacerlo más tarde de los austracistas. Esos muros milenarios han visto desfilar, morir y padecer a decenas de miles de soldados a lo largo de nuestra dilatada historia. El siglo XVIII, como jamás antes lo ha hecho, aterriza en el castillo de Monzón por primera vez para contarte qué sucedió en aquel entonces.

Comentarios