Economía y negocios

Aragón, Plataforma Logística centralizará la gestión y comercialización de estas infraestructuras

Este miércoles se ha presentado la marca Aragón Plataforma Logística, identidad de un referente logístico internacional que reúne las ofertas complementarias de todas las plataformas de la comunidad, gestionadas ya de forma única y con un mismo objetivo: multiplicar la capacidad logística, favorecer la internacionalización de los productos generados por las empresas aragonesas y aumentar con ello su competitividad. En la presentación se ha informado que a mediados del año, PLHUS tendrá 3 empresas nuevas que ya han comprado parcela durante 2016 y 2017 con una generación de 35 puestos de trabajo.

Además de centralizar la gestión y comercialización de las plataformas que la componen, mejorará la eficiencia y reducirá el número de consejos, al centralizarse todas en un solo consejo de administración, cumpliendo así el compromiso del ejecutivo autonómico con la agilización administrativa. Para mayor eficacia, contará con un comité asesor que dará voz a todos los agentes implicados que podrán participar en la elaboración de estrategias que nos permitan avanzar y consolidar nuestra posición en el ranking internacional.

Igualmente contará con comités de coordinación permanente con los ayuntamientos y entes territoriales con actuaciones logísticas destacadas de la Comunidad, para facilitar una relación más fluida entre instituciones, especialmente los ayuntamientos, promoviendo con ellos la agilización de las tramitaciones urbanísticas y de todo tipo que redunden en un mayor atractivo para la instalación o desarrollo de los proyectos.

Aragón es la Comunidad de España que más ha apostado por la logística, una actividad que representa más del 5,5% del PIB en Aragón, y atrae inversiones privadas de más de 3.000 millones de euros, muchas de las cuales siguen reinvirtiendo.

Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) cuenta con una superficie de algo más de un millón de m², junto a la autovía A-23 que comunica Zaragoza con el sur de Francia, en la cabecera del eje Somport-Sagunto.

PLHUS ofrece una infraestructura a las empresas cuyas miras se centran en mercados del norte de España ya que con las nuevas infraestructuras quedan unidos País Vasco-Pamplona-Huesca- Lérida y Barcelona con todo el potencial que estos centros de producción y consumo suponen.

En PLHUS hay 10 empresas instaladas con un total de unos 50 trabajadores. A mediados del año que viene habrá 3 empresas nuevas que ya han comprado parcela durante 2016 y 2017 con una generación de 35 puestos de trabajo. La superficie vendida es de 103.850 m² (16%).

Plataforma Logística de Fraga (PLFRAGA) tiene una superficie de 876.000 m2. Cuenta con comunicaciones hacia Francia por el Pirineo, hacia Huesca y hacia Valencia. Hay ubicadas cinco nuevas empresas desde el inicio de la legislatura, que suman en conjunto 7 empresas. Había 50 personas trabajando y antes de final de año habrá 200 personas. Ya se han reservado 80.000 m2 (dos empresas ampliarían y otras 4 se instalarían nuevas).

TERMINAL INTERMODAL MONZÓN

El alcalde, Álvaro Burrell, en representación del Ayuntamiento de Monzón, como administración anfitriona de Terminal Intermodal Monzón (TIM) de Grupo Samca en el polígono La Armentera, ha sido uno de los firmantes del protocolo. “Somos los promotores del suelo industrial y arropamos la iniciativa privada. En estos momentos, TIM es una referencia de primer orden en Aragón por la conexión ferroviaria entre al Mediterráneo y el Cantábrico que ofrece a las empresas del Cinca Medio y comarcas vecinas”, ha comentado.

En su opinión, la marca “Aragón Plataforma Logística” no hace sino acentuar la vocación de la Comunidad de progresar en los servicios logísticos y ser la cabecera del norte peninsular. En este sentido, ha añadido: “La coordinación por un consejo de administración tiene que reportar rentabilidad, facilidades, operatividad y economía para los clientes. Es decir: ventajas que nos posicionen todavía más y mejor en el contexto europeo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00