No se cerrará ningún aula de la educación concertada en la provincia de Huesca

colegio clase educación

Según ha informado la comisión de conciertos educativos del Gobierno de Aragón no se cerrará ninguna vía en los centros concertados de la provincia de Huesca. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez celebradas las comisiones provinciales de conciertos, y atendiendo a criterios de planificación y programación educativa derivados del descenso demográfico y las necesidades de escolarización, ha resuelto provisionalmente modificar el concierto educativo de 15 aulas de la provincia de Zaragoza. En estas se incluye el no acceso a concierto de Sansueña y Montearagón, que continuarán siendo privados.

Estas 15 unidades suponen el 2% de todas las plazas sostenidas con fondos públicos de 1º de Infantil que hay en Aragón. En el caso de las provincias de Huesca y Teruel, se mantienen las unidades puesto que el descenso demográfico y la distribución del alumnado son distintas y lo permiten. El Departamento de Educación ha analizado la evolución demográfica, el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, así como las plazas existentes y, en función de las necesidades de escolarización, ha adoptado medidas para ajustar y equilibrar la oferta.

Desde las escuelas concertadas de Huesca se tenía un sabor agridulce. Por un lado, satisfacción por mantener en la provincia esta educación de calidad que convive perfectamente con la pública. Por otro lado, tristeza ya que no se han respetado los derechos de las familias, en esta ocasión zaragozanas, que quieren llevar a sus hijos a estos colegios.

Respecto a la manifestación que reunió a más 30.000 personas por las calles de la capital aragonesa se afirma que fue el sentir de mucha gente que quiere libertad de elección de centro educativo tal y como recoge la Constitución.

Por su parte el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que no se está usando la educación concertada como moneda de cambio para pactos políticos. También ha señalado que respecta la opinión de los miles de aragoneses que salieron a la calle en manifestación, pero que hay que equilibrar la educación pública y la concertada.

El Departamento de Educación recuerda que la renovación de conciertos forma parte de la planificación educativa y que se rige según la materia vigente en conciertos: la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y por el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre.

Comentarios