Economía y negocios

Moción del PSOE en la DPH por una PAC más justa

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará este jueves en el Pleno de esta institución una batería de propuestas para garantizar una PAC más justa, social y sostenible que garantice el futuro del medio rural.

La iniciativa de los socialistas se articula en dos partes, una relativa al actual periodo hasta 2020 y otra para las nuevas líneas del periodo 2021-2027. En relación a la aplicación actual de la PAC, instan al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de Aragón a modificar algunos de los criterios de aplicación que están provocando perjuicios importantes a los profesionales del sector.

En concreto, solicitan que los bosques y zonas arboladas sean consideradas superficies pastables, ya que es un uso tradicional y perfectamente compatible con el aprovechamiento forestal. Además, consideran que urge agilizar la tramitación y resolución de las inspecciones, ya que la retención de los pagos perjudica enormemente a agricultores y ganaderos.

Respecto a la próxima PAC, los socialistas consideran necesario que el Gobierno central impulse un foro de debate participativo, en el que además del Ministerio de Agricultura, tomen parte las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, para alcanzar un consenso que resuelva desafíos como la pérdida de rentabilidad de los agricultores, ya que el sector está expulsando a pequeños y medianos agricultores y ganaderos en beneficio de grandes operadores que concentran derechos de producción y tierras.

Asimismo, debe aprobarse, a su juicio, una definición de agricultor activo, un modelo de pago redistributivo, una renta básica, priorizando con incentivos el relevo generacional y la plena incorporación de la mujer en este sector y establecer ayudas específicas para fijar la población para mantener un medio rural vivo que custodie el medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad.

Reforzar el Desarrollo Rural, segundo Pilar de la PAC, como uno de los elementos básicos para mejorar las condiciones de vida en el medio rural. El Estado deberá mantener el actual sistema de asignación de fondos a las Comunidades Autónomas, así como la potestad de las mismas en el diseño de las medidas recogidas en sus PDR. Así mismo, debe recuperar el compromiso de cofinanciar los PDR en un 50%, revirtiendo la situación actual que recorta los fondos en 2.000 M€ en el periodo 2014-2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00