Cultura y sociedad

El grupo serrablés, de que Coda Teyatro, clausura en Biescas las Jornadas Muller e Luengua Aragonesa

El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas acoge este sábado 8 de abril a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, la representación de Mullers, un recorrido por la historia de la literatura en aragonés, en femenino plural, a través de la dramatización de textos de diversas autoras.

La representación de esta obra en la localidad biesquense, clausura la jornada Muller e Luenga Aragonesa, organizada por la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca Alto Gállego con la colaboración de los ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas, del CIFE de Sabiñánigo y del Instituto Aragonés de la Mujer.

Esta jornada de trabajo, que se desarrollará a lo largo de todo el día en el Museo de Serrablo, contará con la presentación de materiales audiovisuales, experiencias de socialización y trabajos de investigación, todo ello en un marco que propone el intercambio de diversas visiones femeninas y de género, en el ámbito de la lengua aragonesa.

Mullers representa literatura diversa, por su contexto histórico y por su temática, que engloba, desde los textos religiosos de la pionera Ana Abarca de Bolea, hasta el escalofriante relato del asesinato de una mujer a manos de su marido. Una sencilla y cuidada escenografía, acompañada de sonidos, imágenes y música en directo, nos transporta al ambiente propio de cada una de estas historias tan diferentes entre sí aunque con un claro nexo de unión; la doble discriminación que supone ser mujer escritora en lengua aragonesa.

La colla de Que coda surge hace casi una década en Sabiñánigo, fruto de la inquietud de algunas personas aficionadas al teatro y a la literatura en Lengua Aragonesa, implicadas en su socialización. Durante estos años se ha actuado en diferentes escenarios de Aragón entre los que destaca Monzón (Feria del Libro Aragonés), Huesca (C. C. Matadero), Sabiñánigo (Auditorio La Colina) y Zaragoza (C.C. Río Ebro), así como en varios lugares de la Comarca Alto Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00