Semana republicana en Huesca

cartel república

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca celebra del 10 al 14 de abril sus XI Jornadas Republicanas para conmemorar el 86 aniversario de la proclamación de la II República en España. Los actos se abrirán el lunes 10 a las 20 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial con la conferencia de José González “No fue una guerra civil”.

José González presidente de MER’82 (Memoria y Exilio 82) y del Consejo de Pilotaje de CIIMER (asociación conformada por asociaciones de Aragón y Francia) hablará acerca de una corriente de pensamiento que aboga por erradicar el término Guerra Civil y sustituirlo por Guerra del 36 o Guerra Española del 36. Será el punto de arranque de las Jornadas que vuelve a organizar un Círculo que, para Carlos Escartín presidente del mismo, está abierto a todo el mundo.

El martes será el turno para los poetas Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer quienes, en un formato novedoso denominado conferencia-recital bajo el título “Vivas en Nosotros”, hablarán de la represión a la mujer gallega a consecuencia del golpe de Estado de 1936.

El miércoles el pintor José Ramón Urtasun pondrá imagen al horror en la Navarra dominada por falangistas y carlistas, en una tierra donde no existió frente de combate. Su colección de pinturas ha sido ya expuesta de infinidad de lugares la proyección finalizará con la actuación de Gaiters de Tierra Plana.

HOMENAJE A LA AVIACIÓN REPUBLICANA

El jueves 13 la Jornada estará dedicada al homenaje a la Aviación Republicana. El aeródromo de Sariñena, el de Vilatorta, la asociación ADAR (Asociación de Aviadores de la República) serán protagonistas con Salvador Trallero coordinador, investigador y autor de "Alas rojas". Se contará también con la presencia de Cris Suñén, historiadora, investigadora y difusora del aeródromo de Sant Juliá de Vilatorta y Rodolfo Ribes miembro de ADAR y experto maquetista.

Y por último el viernes se cerrarán las Jornadas a las 17:00 horas, en la tumba de Fermín Galán con un recorrido histórico cultural por los lugares de gentes republicanas que han pasado ya a la historia. Ya a las 20h en el salón de actos de la DPH se proyectará el documental “El Círculo en el 2016”

Comentarios