José Ignacio Castaño, nuevo gerente sanitario de Huesca y Barbastro

José Ignacio Castaño

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho oficial el nombramiento de José Ignacio Castaño Lasaosa como nuevo gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro . Se confirma así el segundo cambio en la dirección sanitaria de la provincia en menos de dos años tras la dimisión del anterior gerente. José Ignacio Castaño es médico y ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad sanitaria en la Comunidad. En la provincia de Huesca ha sido director médico y gerente tanto del Hospital de Barbastro como del San Jorge en Huesca.

Se confirma así la noticia que avanzaba este medio el pasado 29 de marzo y que llega tras la dimisión de Juan Manuel García Soriano, envuelta en rumores de falta de cohesión entre el equipo directivo.

El sector sanitario de la provincia está inmerso en algunas dificultades por el déficit de especialistas o las críticas por falta de inversión en renovación de servicios y equipos médicos. Otra de las responsabilidades del nuevo gerente será la coordinación efectiva del Hospital de Jaca en el Hospital San Jorge de Huesca.

El hasta ahora gerente del 061, José Ignacio Castaño, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza; licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona; académico de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia Española de Medicina; master en Economía de la Salud y Gestión por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona; especialista universitario en Acreditación de Centros y Servicios por la Universidad de Valladolid; diplomado en Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona; diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona; programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE-Universidad de Navarra; médico inspector por oposición del Cuerpo de Inspección de Servicios Sanitarios de la Administración de la Seguridad social; y auditor del Ministerio de Sanidad y Consumo para evaluar y acreditar el programa MIR.

A lo largo de su trayectoria profesional, Castaño ha desempeñado diferentes responsabilidades en el ámbito de la gestión sanitaria y hospitalaria: director médico y director gerente del Hospital de Barbastro (88/96); médico inspector del Área de Conciertos y Prestaciones Sanitarias den la Dirección Provincial del Insalud de Huesca (96/01); auditor de Centros y Servicios Hospitalarios del programa de formación MIR, del Ministerio de Sanidad y Consumo (98/02); gerente y director del Hospital San Jorge de Huesca (02/08); director de Atención Especializada del Servicio Aragonés de Salud (08/11); director del Hospital Royo Villanova (11/13); profesor asociado del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza (curso 2011-12); director del Hospital Universitario Miguel Servet (13/14); gerente de los Sectores Sanitarios Zaragoza I y Zaragoza II (14/15); y gerente de Urgencias y Emergencias Sanitarias, 061-Aragón (15/17).

Comentarios