Cultura y sociedad

La Enclavación de Ayerbe, quince años de pasión

La representación de “La Enclavación” de Ayerbe cumple 15 años y lo hace consolidando este auto sacramental que llega a duplicar la población con una actividad que fue declarada de Interés Turístico Regional. En la media noche del Jueves Santo la localidad se quedará en silencio para vivir las últimas horas de Jesús en su camino hacia el Gólgota. Medio centenar de actores lo hacen posible a los pies del Palacio de Ayerbe donde se desarrolla La Enclavación.

La Semana Santa supone un pilar importante en la economía ayerbense porque el turismo ya es un recurso a tener en cuenta. La naturaleza, el deporte de aventura, el patrimonio son herramientas para lograr también fijar población. Sin duda la Semana Santa y “La Enclavación” se han convertido ya en elemento indispensable como explica el alcalde de Ayerbe Antonio Biescas que habla de un acto consolidado

Más de 50 participantes y actores, entre los que destacan, Jesucristo, los ladrones, los Romanos o las 3 Marías entre otros, hacen posible la representación, a los pies del Palacio de Ayerbe, de las diferentes escenas y momentos vividos durante la Pasión de Cristo. Santiago Evrard lleva cuatro años representando el papel de Jesucristo, ensayos, fortaleza física para soportar la fría noche y, también, asegura, preparación psicológica

El acto se lleva a cabo en una inmensa penumbra, únicamente iluminado por antorchas y algunos destellos de luz, acompañados de un silencio estremecedor, del Orfeón Reino de los Mallos y de las bandas de tambores de San Lorenzo y Ayerbe y la banda de Matracas y Carraclas de Alcalá de Gurrea.

Todo ello, hace que durante cerca de 1 hora, en la localidad de Ayerbe impere el respeto y el silencio sobre el ambiente, ante unas imágenes estremecedoras y con mucho sentimiento.

Esta representación que cumple 15 años, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y es presenciada cada año por más espectadores que se acercan de toda la zona del Reino de los Mallos, de Huesca, Zaragoza e incluso de otras Comunidades Autónomas y países.

La Semana Santa en la zona de Ayerbe, es una época del año muy importante, ya que recibe miles de visitantes y turistas atraídos por las actividades en la naturaleza, deportes de aventura, el patrimonio arquitectónico o los actos y procesiones relacionados con la propia Semana Santa, lo que supone un importante impacto económico en el territorio.

Otros actos destacados de la Semana Santa de Ayerbe son las procesiones de la Burreta, que se celebra el Domingo de Ramos, la procesión del Encuentro, que se celebra al atardecer del Martes Santo y la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo al caer la noche, todas ellas organizadas por la Cofradía de la Sangre de Cristo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00