Espiello consigue un nuevo récord de asistencia de público

Boyero, Resines,Trueba, y Luis Alegre con Patricia

Más de 6.500 personas participaban en los actos del festival, del 24 de marzo al 1 de abril y la cifra supera las 7.000 si se incluyen las actividades previas. La organización destaca que el incremento que se ha producido en el visionado de las proyecciones de la Sección Concurso, con 2.375 espectadores y una media de 103,26 personas por sesión, una media que en 2016 se hallaba en 85 personas, ha resultado muy sorprendente”.

La Directora del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, Patricia Español, destaca que “estas cifras son espectaculares cuando congregan a tantas personas en la sala de cine de un pueblo de 800 habitantes, enclavado en una comarca muy despoblada, que no alcanza los 7.000 habitantes en sus 2.202 kilómetros cuadrados de extensión. Buena parte del público asistente tiene que desplazarse en coche desde otras localidades para ver estos documentales”.

Por primera vez en la historia de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, el jurado y el público coincidían a la hora de votar la que ha sido para todos la mejor película de esta edición, “Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, de Miguel Ángel Rosales, que conquistó el Premio Espiello al mejor documental (otorgado por el jurado) y el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público.

Así también, la directora de Espiello al presentar un primer balance del festival valora que “los 4 premios más importantes han recaído en directores que reunían la condición de antropólogos y cineastas. Ciertamente, el jurado elogió la gran calidad de los 23 documentales finalistas y destacó que todos los premios fueron elegidos por unanimidad de todos los miembros”.

Patricia Español agradece a Juan Mariné y a Fernando Trueba su asistencia al festival. “Ha resultado un auténtico placer tenerlos con nosotros; su presencia confiere un mayor reconocimiento al festival y un mayor prestigio. No podemos estar más contentos. Gracias a todos los que nos ayudáis a crecer y difundir nuestro festival”.

Comentarios