La fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca descuenta los días y reedita el libro “El viernes jubiloso” de Juan Lacasa

Primer Viernes de Mayo

Faltan 29 días para la fiesta más celebrada de jaca, el Primer Viernes de Mayo. La Hermandad y sus Escuadras se encuentran ultimando los detalles que este año llegan con algunas novedades. La más destacada es la reedición ampliada del libro “El viernes jubiloso”, que el jaqués Juan Lacasa Lacasa publicó en 1988. En el capítulo de homenajes La Banda Municipal de Música recibirá el máximo reconocimiento de la Hermandad por sus 25 años de colaboración ininterrumpida. El sábado actuará la Ronda de Boltaña y el viernes por la mañana la fiesta transcurrirá con los actos tradicionales y populares que la caracterizan.

Continuando con la tradición, el próximo 21 de abril se da el pistoletazo de salida con la inauguración de una exposición en el Palacio de Congresos de Jaca. Este año han querido hacer un guiño a nuestros mayores con la muestra “Retrospectivas del Viernes de Mayo”. En ella se verán fotos en blanco y negro y trajes antiguos de la fiesta.

El sábado 29 de abril se presentará la reedición del libro “El viernes jubiloso” de de Juan Lacasa Lacasa. Su familia contactó con la Hermandad para recuperar esta historia de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo que, en su edición de 2017 añadirá numerosos escritos de amigos y entendidos de la fiesta además de una extensa cronología realizada por la Hermandad.

La presentación se hará en el Palacio de Congresos a las 20’30 horas en un acto con más sorpresas, según avanzaba el presidente de la Hermandad, Pepe Arbués.

Las actuaciones musicales correrán a cargo de la Ronda de Boltaña y el grupo folclórico de Zaragza “Blasón Aragonés”, que actuará el viernes por la tarde con el jotero Roberto Ciria y que harán guiños a la fiesta durante su actuación.

La programación también ofrece el marcado medieval de oficios perdidos y la animación en la calle con Los Gaiters de Xaca y el grupo de bailes medievales de la Hermandad con los músicos de La Solana.

El jueves día 4 estará dedicado a los homenajes. Por la mañana el acto institucional en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y por la tarde en el Palacio de Congresos. Todos estos preparativos para llegar a la mañana del viernes, la que todo el pueblo de Jaca espera celebrar como lo hacen cada año.

Comentarios