Miguel Gracia: "Es urgente que Hacienda permita la incorporación del superávit de 2016 en inversiones"

"En estos momentos es muy urgente que el Gobierno central y en concreto el Ministerio de Hacienda hagan caso al planteamiento de la Federación Española de Municipios (FEMP) de que las entidades locales que han gestionado puedan incorporar los superávits de los ejercicios pasados porque pasan los días y, si finalmente se nos autoriza, no tendremos tiempo suficiente las entidades locales para que, cumpliendo la normativa, podamos acometer las actuaciones y acabar antes de final de año". Con este planteamiento, el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reclamado al Gobierno central que permita la incorporación de los más de 9 millones de euros de superávit del ejercicio pasado.

Así lo ha hecho al finalizar el pleno en el que se ha informado de la liquidación del Presupuesto de 2016, con unos indicadores positivos como es un nivel de endeudamiento que sigue bajando y se queda en 11 millones de euros, que en porcentaje es el 17,82% , muy por debajo del 110% que marca la ley.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Concertación Económica dotado con 2,5 millones de euros que servirán para financiar durante este ejercicio el gasto corriente de los ayuntamientos derivado del suministro de energía eléctrica de servicios e instalaciones municipales así como el mantenimiento de las mismas.

El fondo llega prácticamente a toda la provincia, en concreto a 201 municipios y la Diputación subvencionará el 100% del gasto. La asignación total se distribuyen entre los municipios altoaragoneses en función del número de habitantes y de núcleos de cada uno.

Unanimidad en las votaciones de las iniciativas políticas

El pleno ha aprobado también las cuatro propuestas de resolucion presentadas por los grupos políticos y que han obtenido el respaldo unánime. Modificaciones de criterios de aplicación de la actual Política Agraria Común, que incluyan un debate participativo, entre otras cuestiones; instar al Gobierno de Aragón a la adquisición de un equipo de Resonancia Magnética para Huesca; pedir al Gobierno central que garantice el cumplimento de la unidad de cuenca ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que lo rompa, así como solicitar la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón y pedir tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Fomento acordar un convenio para el incremento y mejora de las líneas y materiales de RENFE en Aragón y en concreto en la provincia de Huesca, han sido los temas que han centrado las propuestas de resolución presentadas.

Comentarios