Actualidad

Apoyo unánime en el Congreso a la iniciativa socialista en defensa del Castillo de Monzón

Los socialistas conseguían el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a una iniciativa presentada en defensa del Castillo de Monzón. El diputado del PSOE por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, defendía la propuesta que reclama un plan de actuaciones necesarias para rehabilitar este monumento por completo, siguiendo su Plan Director, para preservar la que es una de las fortalezas más importantes de Aragón y del norte de España.

Palacín avisaba de que “los socialistas nos mantendremos vigilantes para que este compromiso se traduzca en dotación presupuestaria”. Añadía el diputado que en su grupo “somos conscientes de que el castillo requiere un plan a largo plazo que contemple actuaciones periódicas y planificadas -no solo intervenciones de urgencia- y por ello planteamos estas medidas”. Considera que la planificación de las actuaciones debe tener en cuenta el Plan Director que el Ayuntamiento de Monzón realizó en 2005 y que se deberían realizar en función de su urgencia contando con hitos temporales.

Gonzalo Palacín recordaba que el castillo de Monzón tiene catalogación de Bien de Interés Cultural, así como Monumento Nacional y que este año se conmemora el octavo centenario de la marcha de Jaime I. A pesar de ello, incidía “dista mucho de encontrarse en buen estado”. El diputado explicaba que “tras años en los que no se hizo ninguna actuación para su mantenimiento o mejora, conseguimos que Cultura adjudicara una partida de 570.000 euros para obras de urgencia y pocos días antes de comenzar estas obras, se desprendió el lienzo del muro, lo que supone una llamada de atención urgente en toda regla que no podemos desoír, por el monumento y también por la seguridad de los propios vecinos de Monzón”.

“Nuestro objetivo es que, a largo plazo, el castillo pueda estar totalmente rehabilitado, que es lo que merece un monumento de tanta importancia histórica y patrimonial”, concluía Palacín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00