El Gobierno de Aragón abonará próximamente un 25% de la paga extra pendiente de diciembre de 2012

El Gobierno de Aragón hará efectivo el pago del 25% de la paga extra pendiente de diciembre de 2012 del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón en una nómina extraordinaria que se abonará a finales de este mes o principios de mayo. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, lo ha comunicado a la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma, reunida para abordar temas relacionados con la negociación colectiva.

La decisión del Ejecutivo de abonar el 25% de la paga extra responde al deseo de dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y que, por razones presupuestarias, no había podido ser ejecutado hasta la fecha.

Las cantidades correspondientes a la recuperación del 25% de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 se acreditarán en una nómina extraordinaria adicional a la ordinaria de abril de este año, que sea abonará a finales del mes en curso o principios de mayo. Por lo que respecta al otro 25% pendiente de abono, el consejero de Hacienda trasladaba a los sindicatos su deseo de que se pueda pagar en un plazo aproximado de diez meses.

El consejero Fernando Gimeno había convocado la reunión de la Mesa General con el objetivo de abrir nuevas vías en la negociación colectiva y recuperar el diálogo social que, tal y como han manifestado las organizaciones sindicales en diversas ocasiones, fue completamente inexistente durante la pasada legislatura. En este escenario, el responsable de la Hacienda ha querido plantear una propuesta a los sindicatos que incluye una serie de cuestiones relativas a las ofertas de empleo público, incapacidad laboral, bolsa de horas de conciliación o acción social.

Así las cosas, en el transcurso del encuentro, el consejero explicaba a los representantes sindicales las consecuencias que se derivan para la Comunidad Autónoma de Aragón del “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público” suscrito entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF del Real Decreto-Ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas para 2017. No obstante, ha trasladado a los integrantes de la Mesa que tanto el calendario como el número de plazas de cada OPE se negociará en las respectivas mesas de carácter sectorial.

El Gobierno de Aragón también plantea en su borrador de propuesta a los sindicatos, la oferta para que la Administración asuma el 100% del coste que se deriva de los casos de Incapacidad Temporal a partir del quinto día laboral, frente a lo que ocurre en estos momentos, cuando la Administración asume este coste a partir del día 20.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha planteado por otra parte la posibilidad de recuperar el millón de euros en materia de acción social que se había perdido durante los años de la crisis e incluirlo en el ejercicio de 2018, consignando un total de cuatro millones de euros para acción social. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de consignar una bolsa de horas de conciliación, que podría implantarse antes de que finalice la actual legislatura.

No obstante, el responsable de las finanzas autonómicas ha condicionado estos posibles acuerdos al cierre de la negociación en torno a la Ley de Función Pública, con el objetivo de que pueda estar lista antes del inicio del próximo periodo de sesiones en el Parlamento. Esta norma, de la que ya se han dado los primeros pasos, está pendiente de la negociación con los sindicatos y organismos implicados en su desarrollo y posterior aplicación.

Comentarios