Actualidad

Canfranc solicita recuperar las competencias en depuración de aguas y la devolución de los impuestos cobrados

El Ayuntamiento de Canfranc aprobaba, a propuesta de CHA y por unanimidad del Pleno Municipal, una propuesta de resolución para solicitar al Gobierno de Aragón un cambio de rumbo total del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que se diseñó en tiempos del PSOE-PAR. El Pleno Municipal solicita a la DGA que facilite la recuperación de competencias por parte de los ayuntamientos interesados, anulando los correspondientes convenios incumplidos, de forma que cada ayuntamiento pueda licitar la depuradora que entienda adecuada para su municipio.

Se solicita la reclamación patrimonial correspondiente a las empresas que incumplieron sus contratos, el reconocimiento de la inadecuación de las cantidades pagadas por los vecinos en concepto de ICA, así como la del Canon de Vertido pagado por los Ayuntamientos a la CHE desde que se cedieron competencias al IAA. Dichas cantidades deberán tener la consideración de deuda de la DGA con los Ayuntamientos y se destinará a la construcción de las depuradoras.

Por último el Pleno Municipal exige al Gobierno de España que suprima las multas promovidas por la CHE contra los ayuntamientos, y Canfranc suscribirá el manifiesto “Compromiso por la gestión pública del Agua”, ante la necesidad de poner freno a nuevas estrategias trasvasistas y presiones privatizadoras, apostando por la gestión pública de servicios de agua y saneamiento.

“En todo este proceso se ha puesto de manifiesto el incumplimiento de lo acordado en la cesión de competencias de saneamiento que se hizo al Instituto Aragonés del Agua, en la medida que no ha construido las depuradoras en los municipios en el plazo previsto”, ha afirmado Jesús Esparza, portavoz de CHA.

“Parece evidente que el cobro del ICA a vecinos y vecinas de municipios que no tienen servicio de saneamiento supone una irregularidad y una injusticia, por no haberse construido las depuradoras comprometidas, así como el cobro del máximo Canon de Vertido y de importantes multas a sus ayuntamientos, por parte de la CHE, sabiendo que la competencia de saneamiento fue cedida hace años al IAA (DGA)”, ha concluido Esparza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00