Actualidad

Ni un céntimo para los territorios que almacenan agua en el Pirineo

El diputado socialista en el Congreso, Gonzalo Palacín, informaba a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) de las iniciativas que su grupo parlamentario ha estado llevando a cabo. Para esta Asociación, el momento es importante ya que, tras dos años de peticiones, el próximo martes los reciben en la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde van a plantear temas como la energía reservada, saltos hidroeléctricos o las sanciones que reciben los ayuntamientos por la falta de depuración, entre otros asuntos. Diputado y Entidades Locales siguen exigiendo al gobierno central que se invierta en el territorio del que emana la energía.

Dentro de las partidas presupuestarias hay un fondo de inversión generado por la energía reservada de 15 millones de euros de 2015 a 2017, dinero que- explica Castán- no se ha visto nada en el territorio que genera la riqueza, algo, añadía “de juzgado de guardia”

Por su parte el diputado Palacín consideraba fundamental que los políticos escuchen a asociaciones como ADELPA que lleva años reivindicando lo mismo: que los territorios cedentes se beneficien también. Se pide que se modifique el artículo 67 para garantizar que todos los ingresos que obtiene la CHE se destine a la restitución.

Las cuentas no salen, explican, porque si hay un presupuesto de 15 millones de euros por qué solo hay ingresados 330.00 euros en concepto de energía reservada en 2016. En la cuenca del Ebro hay 1152 megavatios instalados entre todas las centrales, y se piensa que no se está exigiendo el cobro a las hidroeléctricas.

Si llegan los ingresos se ayuda a fijar población, porque la situación en algunas zonas empieza a ser preocupante.

El martes día 11 se reúnen con la Confederación. El presidente de ADELPA , Pablo Castán, hablaba de exigir estar presente en los órganos del gobierno de la Confederación porque, explicaba “ hay usuarios de riegos y abastecimiento pero no hay ni un solo representante de quienes cedemos el recurso del agua”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00