‘Los jóvenes son el futuro de los pueblos y, para eso, es necesario el apoyo de todas las administraciones’

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, conocía, este viernes, el proyecto de centro infantil de Foradada del Toscar cuyas obras, que han supuesto un coste de unos 40.000 euros, se han financiado a través de los planes provinciales de la DPH, y han permitido abrir la escuela del municipio, que llevaba unos 40 años cerrada, y llenar el aula con 15 niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Gracia felicitaba al Ayuntamiento por apostar por el proyecto en un momento en el que se cierran escuelas y recordaba que, la batalla del día a día es la igualdad de oportunidades. Que, estos niños, cuando salgan a estudiar fuera, puedan elegir volver a sus pueblos a residir o trabajar.

El presidente de la Diputación añadía que hoy en día, es imposible, en los pueblos, tener censos como los de antes. Reflexionaba sobre lo importante que es que la gente de cierta edad siga viviendo en su pueblo y que son jóvenes lo que se necesitan para seguir sustentando los municipios. Ahí, decía, es necesario el apoyo de todas las administraciones.

Gracia aprovechaba para defender la administración local que, en ocasiones, asumen cuestiones que no son competencia municipal. Defendía también la labor de las Comarcas como prestadora de servicios que son las que pueden posibilitar que funcionarios y trabajadores vivan en el territorio.

La Asociación Candeleta fue la que propuso el proyecto al Ayuntamiento que, a través de los planes provinciales actuó en el edificio de la antigua escuela para adaptarlo a la normativa vigente. El centro cuenta con un aula, 15 niños de Ribagorza y Sobrarbe, y 2 monitores. Abre de lunes a viernes de 10 a 15.30 horas y, entre otras actividades, un día a la semana, visitan los núcleos del municipio llenando las calles de risas infantiles. Algo que decía Pedro Puyalto, alcalde de Foradada, alegra mucho a los mayores.

Comentarios