El consejo comarcal de la Ribagorza aprueba 9 mociones

pleno comarca ribagorza

La Ribagorza celebraba el primer consejo comarcal del 2017 este jueves en el que se aprobaban las nueve mociones presentadas por los diferentes grupos políticos y que se convertían en institucionales. El resto de puntos del orden del día se aprobaban también por unanimidad.

Las mociones hacían referencia al transporte regular de viajeros y al escolar rechazando el plan del ejecutivo autonómico de unificar ambos, solicitado que se garantice la adaptación del transporte escolar a las circunstancias del medio rural y que para cualquier modificación se consulte al territorio y se tenga en cuenta a las empresas locales.

La N260 era protagonista de otra de las mociones. En la misma se solicitaba a Fomento la modificación de las partidas plurianuales previstas, una reunión con el Ministro y la licitación inmediata de las obras. Otra propuesta de resolución se refería a la ganadería extensiva con el objeto de solicitar la retirada de los parámetros actuales de Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y agilizar la resolución de los expedientes relacionados con el mismo.

Se presentaba otra moción sobre la Red de Agua Pública de Aragón y la Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, la igualdad de derechos de trabajadores y trabajadoras, la afección de la nevada de marzo proponiendo, entre otras cuestiones, reclamar la compensación correspondiente por interrupción de suministro eléctrico para todos los afectados. Por último, una moción sobre el Hospital de Barbastro solicitando el adaptar la plantilla del mismo a las necesidades de las comarcas a las que el centro hospitalario da servicio.

Se aprobaba por unanimidad los dictámenes de las comisiones informativas, entre ellas, el de acción social, ratificando la adhesión al convenio para prevención del absentismo escolar, y de la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas sobre el período medio de pago del cuarto trimestre que es de 73,83 días.

También se acordaba la adhesión a RETE 21, al convenio para la protección de las personas y las familias de Aragón en situación de vulnerabilidad o urgencia social y al manifiesto del Día Internacional de la Mujer 2017.

En el tuerno de ruegos y preguntas, el consejero popular Jesus Guitart preguntó el protocolo a seguir cuando, en fines de semanas, como el de la nevada de marzo, no hay nadie en la Comarca a quién comunicar las incidencias. El consejero de ASP planteó también distintas cuestiones relacionada con la vía verde Castejón de Sos- Benasque, el bici carril de Barasona, si continúa el rechazo de la Comarca a la autopista eléctrica o medidas para combatir la despoblación del ente supramunicipal.

Comentarios