Las Cortes piden un plan de reposición de los aparatos hospitalarios de alta y media tecnología

La Comisión de Sanidad ha aprobado una proposición no de ley presentada por Podemos por la que se pide al Gobierno de Aragón que “en el plazo de tres meses elabore y presente un plan de reposición de aparatos de alta y media tecnología donde se establezca una hoja de ruta sobre su desarrollo así como la cuantía presupuestaria”. Todos los grupos coincidían en que la renovación es necesaria y se ponía el acento en la carencia o antigüedad de los aparatos de radioterapia que posee la sanidad pública. Aragonesa. Este plan también se refiere a aparatos de resonancia magnética, ecógrafos, mamografos o aceleradores lineales.

El programa deberá trabajarse con los diferentes profesionales y entidades implicadas en el tema y en él se tendrá que incluir un informe específico sobre la situación actual de los aceleradores para tratamiento radioterápico (antigüedad, nivel de rendimiento, frecuencia de averías, etc.) y los planes para el inmediato futuro (compra de nuevos aparatos, alquiler, etc.).

El texto, defendido por Itxaso Cabrera, ha recibido los nueve votos a favor de PSOE, Podemos y Grupo Mixto y las seis abstenciones de PP, PAR y Ciudadanos. Cabrera, que se ha autoenmendado para incluir la presentación del plan además de su elaboración, ha señalado que desde su grupo “apuestan por la renovación del parque tecnológico porque es necesaria en Aragón”. “El cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad tanto a nivel autonómico como estatal. Aragón es una de las comunidades peor dotadas en equipamiento para radioterapia, pues la carencia y obsolescencia de alguno de estos aparatos es grave. Y, aunque en los presupuestos parece que hay cierto respaldo a esta medida, aún no contamos con un plan concreto para que se desarrolle con firmeza. Por eso les pedimos el respaldo a un texto que consideramos urgente y cuyos objetivos son demandados por buena parte de la población aragonesa”, ha señalado la integrante de la formación morada.

Por parte del PP, Rosa Plantagenet ha afeado a Cabrera que “no haya pensado en esto durante cada día que retrasaban la tramitación de los presupuestos”. “¿Se siente responsable de que porque ustedes boicoteasen la aprobación de los presupuestos esto no podía ejecutarse y, por tanto, no podía haber equipos nuevos en los centros hospitalarios?”, le ha preguntado la popular, que, sin embargo, ha reconocido que “hace falta” una renovación de estos aparatos.

La socialista Olvido Moratinos ha lamentado la “pobre inversión” en equipos tecnológicos que se dio en la pasada legislatura. “El proyecto de ley de los presupuestos de este año recoge un aumento del 91% en la partida destinada a los aparatos de alta y media tecnología para sanidad, que asciende a 14,3 millones de euros y que con los ocho que van en el plurianual superamos los 22, lo que demuestra la apuesta de la DGA por este tema”, ha señalado la diputada del PSOE.

Berta Zapater (PAR) ha reprochado a Cabrera que “lo que realmente es necesario concretar, más que plantear planes, es tomar medidas, y eso se hace con dinero”. “Y ustedes tienen la herramienta con la posibilidad de plantear las enmiendas presupuestarias, algo que ya veremos si se hace, porque queremos tener unos equipamientos aceptables en materia sanitaria”, ha explicado la portavoz del PAR en este ámbito.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar, en la misma línea, ha criticado que Podemos, “siendo que son los que susurran al Ejecutivo, no se hagan de una vez por todas responsables de sus actuaciones ante los presupuestos”. “Empiecen a asumir que las prioridades que ustedes marcan son las que se recogen en las cuentas. No estamos en contra de la iniciativa, pero no se puede ser a la vez oposición y susurrar al Gobierno”, ha indicado la portavoz de la formación naranja.

Por el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) también ha recordado que la inversión en estos equipos en la legislatura anterior “era cero”, “y ese fue el panorama que se encontró el Ejecutivo actual”. “Apoyaremos la iniciativa porque es conveniente, aunque me consta que ya se está trabajando en este sentido y que ya se han repuesto aparatos como respiradores o ecógrafos”, ha sentenciado la diputada.

Comentarios