Actualidad

Los gitanos reivindican que se conozca su cultura y su historia

Como cada 8 de abril, los gitanos han celebrado el Día Internacional de los Gitanos, protagonizando una acción de sensibilización social. La Fundación Secretariado Gitano celebra la aprobación reciente de una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que reconoce los símbolos del pueblo gitano, pero piden más: que esa historia y cultura se recoja en el currículo escolar y que, apareciendo en los libros de texto, se puedan estudiar y ser conocidos por todos los estudiantes.

Por ello, esta jornada es un día festivo y reivindicativo para los gitanos.

Durante toda la mañana, en el mercado de venta ambulante del paseo Ramón y Cajal había una mesa informativa sobre la conmemoración de este día, con un taller infantil titulado “Pinta tu bandera”. Posteriormente, teníalugar la “Ceremonia del río”, donde se ha leído el manifiesto institucional del Día Internacional de los Gitanos, tras el que se lanzaban claveles al río Isuela, en memoria de los gitanos víctimas del holocausto nazi y de las distintas persecuciones históricas, y pidiendo igualdad y respeto en sus derechos.

Además, durante todo el día, la bandera gitana se exponía en la fachada del Casino oscense, y de 21:15 a 22:15 horas, se proyectaba en la fachada el color azul y verde de la bandera gitana.

Recientemente, el Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley, que supone el reconocimiento oficial de los símbolos de la identidad del pueblo gitano, la bandera y el himno, con la dignidad y respeto que se merecen, y que en el caso de España ya tienen las Comunidades Autónomas.

Los gitanos se felicitan por este reconocimiento a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente.

Se estima que en Huesca viven 1.500 gitanos, y en todo Aragón unos 21.000. A pesar de que en la capital oscense la convivencia es normal, desde el Secretariado Gitano se aboga por continuar la integración, empezando por los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00