Cultura y sociedad

Concierto de Sábado Santo con la coral 'Miguel Fleta' en Torreciudad

El santuario de Torreciudad acoge este sábado, a las 16:30 horas y con entrada libre el tradicional concierto de Semana Santa con la coral polifónica ‘Miguel Fleta’, bajo la dirección de Emilio Reina González.

Esta expresión de música sacra, con temática centrada en torno a la Pasión de Cristo, tiene como objetivo contribuir a un mayor acercamiento e interiorización del misterio celebrado durante el Triduo Pascual, y se ha convertido ya en un elemento tradicional de la actividad del santuario.

Está previsto que interpreten el ‘Stabat Mater’ del compositor aragonés Nicolás Ledesma, con Begoña Andiano (órgano), Darío Sierra Marta y Juan Bernués Savaëte (violines), Darío Sierra Maestro (viola), Elva Trullén Alvarado (violonchelo), Mª Ángeles Jiménez (soprano), Mª. Carmen Langarita (contralto), Pedro Torres (tenor), Ignacio Martínez (tenor) y Julio Franco (tenor).

La coral ‘Miguel Fleta’ ya ha actuado con anterioridad en el Santuario de Torreciudad. En esta ocasión su repertorio se centra exclusivamente en autores aragoneses. Como mínimo dos de las obras que se interpretarán en el Santuario en Sábado Santo son estrenos.

Esta formación musical cumplirá próximamente sesenta años de actividad ininterrumpida, la Polifónica es la coral más antigua de Aragón. No se limita únicamente a las actuaciones, sino que además se dedica a investigar y rescatar autores del rico pasado de la comunidad autónoma y que por diversos motivos se encuentran en el olvido.

La obra culminante que cierra el programa, el ‘Stabat Mater’ de Ledesma presenta un fervor religioso, a la vez que romántico, del texto del evangelio de san Lucas, con el acompañamiento de los instrumentos del cuarteto de cuerda.

La incansable labor de su director, Emilio Reina, ha rescatado del olvido a Nicolás Ledesma y ha hecho posible que esta obra sea conocida en Aragón.

Aunque por necesidades del programa la intervención del órgano es escasa, la organista titular de la Polifónica, Begoña Andiano, está presente en esta actuación tanto en las entonaciones de las primeras obras, como en el acompañamiento de la ‘Salve’ de Arnaudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00