Cultura y sociedad

La obra Mullers ha clausurado la Jornada "Muller e luenga aragonesa" en el Alto Gállego

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, junto a la Comarca Alto Gállego han organizado este sábado la IV Jornada de Trabajo “Muller e luenga aragonesa”, que se ha desarrollado , en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo.

La jornada que ha contado con unas 40 participantes, se ha querido Visibilizar y poner en valor el interesante e intenso trabajo de la mujer alrededor de la lengua aragonesa y de sus distintos dialectos. El fomentar el conocimiento mutuo de las mujeres que desarrollan una importante labor a favor de de esta lengua. Se ha querido prropiciar la participación de la mujer en los espacios donde se toman acuerdos y decisiones sobre la lengua aragonesa.

El Gobierno de Aragón considera que la consecución de estos objetivos enriquecerán, sin duda, los procesos de revitalización, normativización y normalización de la lengua aragonesa porque serán entonces procesos diversos e inclusivos.

Se ha presentado el documental A muller en a conservazión de l’aragonés, a cargo de Iris Campos Bandres de la Universidad de Zaragoza. Se ha contado con la conferencia , Madres, maestras, narradoras… traidoras. Mujeres en el universo de la lengua vasca, a cargo de Jone Miren Hernández de la Universidad del País Vasco. En su exposición ha realizado un breve recorrido sobre algunas de las imágenes de la mujer que podemos encontrar en el mundo del euskera, pues ellas nos van a hablar del lugar que esta ocupa y la función que cumple en la sociedad y en el mundo cultural vasco.

Los asistentes han conocido las experiencias sobre el aragonés en femenino plural con el proyecto cultural de Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas que se realiza cada verano en Yésero), a cargo de la profesora María Jesús Acín y María José Subirá del Equipo de treball de Donisas del Vall de Benás.

Por la tarde en la conferencia sobre la estela silenciosa y silenciada de las estudiosas del aragonés, a cargo de M.ª Pilar Benítez Marco de la Universidad de Zaragoza se Ha pretendido rescatar del polvo del olvido y rendir homenaje a aquellas mujeres que nos precedieron en el tiempo y en el estudio de la lengua aragonesa.

Se han conocido las experiencias sobre el aragonés en femenino plural con Mullés al canto del llavadó (Fonz), a cargo de Kalu Triviño y Teresa Aguilaniedo. A Gorgocha (Ansó), a cargo de Elena Gusano y M.ª José Pérez.

Las participantes han podido intervenir en la mesa redonda sobre el papel de la mujer en la en la lengua aragonesa: presente y perspectivas de futuro, moderada por María Torres de la Universitat de Lleida y que ha contado con la presencia de Carmen Castán, Lola Gracia, Marta Marín, Tamara Marzo y Paz Ríos.

La jornada se ha trasladado para su clausura la Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas donde el grupo serrablés De qué coda Teyatro, ha representado el espectáculo teatral Mullers. La inauguración ha corrido a cargo del director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00