Sociedad

CHA critica que la Generalitat preste una obra de Capella, que debería devolver, para una exposición

CHA pide al Gobierno de Cataluña que cumpla las sentencias judiciales y deje de faltar al "más mínimo de los respetos institucionales" cuando permite al Museo de Lleida disponer de las piezas "a su antojo", tal y como ha ocurrido con una pieza de Capella, para que se expongan en una muestra de Caixa Forum, lo que considera que es una forma irresponsable de actuar, por no acatar las sentencias judiciales..

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA ha afirmado que hay que devolver todo el patrimonio de Sijena y seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado y/o disperso, esté donde esté. Es una cuestión de dignidad con nuestra historia, de respeto a la cultura y a nuestra identidad aragonesa".

Añadía que es evidente que el Gobierno catalán es responsable político de esta situación, pero tampoco ayudan a solucionar el problema las continuas contradicciones que PP, PSOE y la versión catalana de Podemos tiene al votar y opinar allí todo lo contrario a lo que hacen en Aragón. Más grave todavía es el caso del PP, dado que los responsables de cultura del Gobierno de España se han "inhibido ante esta situación" y, es más, cuando se han producido votaciones por parte de algunos de sus representantes han apoyado las tesis de no retorno a Aragón", concluye la Secretaria General de CHA.

Hay que recordar que, tal y como se indica, en su propia página web: "El Museu de Lleida ha cedido a la exposición del CaixaForum de Lleida “Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas” una serie de piezas entre las que se encuentra una escultura en madera que representa una Santa Generación, de la primera mitad del siglo XV y procedente de la iglesia parroquial de Capella". Finalmente indicamos que el Museo de Lleida es un consorcio institucional, integrado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, el Consell Comarcal y el Obispado de Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00