Actualidad

Celebración de los 40 años de UAGA: “Queda mucho por reivindicar”

40 años de reivindicación y lucha en el campo aragonés. Es lo que celebraba este sábado en Zuera el sindicato agrario UAGA, que ha cumplido 4 décadas, desde que se constituyó en una asamblea en la Puebla de Alfindén en 1977 con una pancarta en la que se podía leer: "Por un sindicato campesino democrático independiente". Durante la celebración de esta jornada José Manuel Penella, el actual secretario general de UAGA, decía que queda mucho por reivindicar. "los seguros agrarios, seguridad social, y los precios, que fue lo que provocó las primeras tractoradas en 1976 en Zuera y Alagón, y todavía sigue sin solución"

Penella señalaba que las rentas de los trabajadores del campo siguen sin mejorarse, y con datos del Ministerio, es la más baja de todos los sectores. Una de las reivindicaciones más inmediatas es la petición de que el Gobierno de Aragón mejore la partida en los presupuestos, que se están tramitando, para la consejería de desarrollo rural.

El secretario regional del sindicato agrario considera que deberían contar con, al menos, 50 millones más para destinarlo a inversiones y para generar empleo, porque eso tiene retorno vía impuestos. No se pide un dinero a fondo perdido, sino ayudar y estimular al sector para mover el capital privado.

Al echar la vista atrás, José Manuel Penella ponía en valor el trabajo y la lucha de UAGA en estos 40 años, asegurando que se ha mejorado la seguridad social agraria, se ha conseguido que los trabajadores del campo estén en el sistema de autónomos, hay un gasóleo profesional y tienen una interlocución directa con las administraciones.

El 3 de abril de 1977 tenía lugar en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), la asamblea constituyente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. Un sindicato campesino, democrático e independiente, era el lema de aquel encuentro. Entonces, 14 comarcas ya estaban organizadas. Habían realizado muchas tractoradas contra las importaciones, contra el sindicalismo vertical, para luchar por su dignidad, y para lanzar su voz contra las injusticias que sufrían los pequeños campesinos.

40 años después, muchos de aquellos hombres y mujeres volvían a juntarse, este sábado, en el Teatro Reina Sofía de Zuera para celebrar un aniversario en el que se ha hecho un repaso de las reivindicaciones de la UAGA. Les acompañaban otros agricultores y ganaderos más jóvenes, pero con las mismas ilusiones y ganas de trabajar en una organización que sigue siendo plural, independiente y que defendie los intereses de la agricultura familiar, de los profesionales del campo.

En el acto inaugural intervenían Luis Zubieta, alcalde de Zuera; Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG; Francisco Ponce, Secretario Provincial de UAGA-Zaragoza; y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. Todos ellos se referían a la labor de la UAGA “como escuela de democracia y cantera de políticos, que después ocuparon importantes cargos en ayuntamientos, cooperativas, comunidades de regantes y hasta en el Gobierno”. También la PAC era protagonista en todas las intervenciones, con un unánime rechazo.

A continuación el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza y autor del Libro “Labrar democracia, sembrar sindicalismo”, Alberto Sabio, presentaba la ponencia “La democratización de la sociedad rural aragonesa: el nacimiento de UAGA, 40 años después”. Sabio destacaba "que la memoria es como el granero donde se guarda la simiente. Para que haya cosecha, hay que sembrar los recuerdos”.

Después tenía lugar la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de nuestra organización” en la que participaban tres sindicalistas de cada una de las provincias, de distintas edades, y tres técnicos que han trabajado para la organización en tres etapas diferentes. Todos los participantes ponían de manifiesto que a pesar de haber transcurrido 40 años, los problemas que sufre el sector siguen siendo los mismos: los precios, los costes de producción, el acceso a la tierra, los regadíos, la despoblación, la incorporación de mujeres y jóvenes al sector,….

En la clausura de la misma participaban, Miguel Blanco, secretario general de COAG, a través de un video; Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; y José Manuel Penella, secretario general UAGA.

Los actos en el Teatro Reina Sofía finalizaban con la proyección del vídeo “Toda una vida”, que ha sido la nota más emotiva de esta jornada. Con la música de los dulzaineros de la localidad, los asistentes se desplazaban hasta el Pabellón dónde se ofrecías una comida elaborada con productos aragoneses.

Para terminar tenía lugar un sorteo de numerosos lotes de alimentos: aceite, vino, conservas,… aportados por los productores de la organización.

Esta jornada conmemorativa además de servir para repasar las reivindicaciones, y encarar el futuro mediante el relevo generacional, era un día de encuentro y emoción de los cerca de 500 afiliados e invitados que participaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00