Cultura y sociedad

La apuesta por lo cercano de Arteria ha gustado a los visitantes

Una de las señas de identidad que la organización de la XIV edición de la Feria de Arte Contemporáneo “Arteria” había indicado como novedad era la apuesta por los artistas cercanos, cuestión que ha sido del gusto de los visitantes a la feria que se ha desarrollado este fin de semana en Monzón.

Según Vicente Guerrero, concejal de Ferias, el público valora positivamente la presencia de autores de la zona, con un amplío currículo y con proyección internacional como es el caso de los participantes en la galería de irrealismo, hiperrealismo y realismo.

Los autores firmantes de las obras de esta galería eran: Francisco Motto, Piter Saura, Andrés Espinosa, Vicente Burrell, Rubén Cabarán, Óscar Jiménez y David Gatta. Además, se ha procurado que cada uno realizará una selección, apostando por la calidad, más que por la cantidad.

Otra manera en la que Arteria ha apostado por los artistas de proximidad ha sido la moda, que la incorporaba como otra de sus señas de identidad, con las diseñadoras locales Natalia Rivera, con experiencia en pasarelas internacionales, y María José Montero, que ha puesto de actualidad los tocados.

La primera explicaba que para ella había sido una nueva experiencia el acudir a la feria y, sobre todo, el contacto directo con el público que le ha preguntado por los modelos expuestos y ha podido ver alguno de sus desfiles que se proyectaban en una pequeña sala.

Con cuatro años de experiencia con “Tocados Mama”, Montero explicaba que los tocados y complementos han vuelto como protagonistas en un vestido de fiesta y que lo importante es su personalización.

La Feria también ha tenido un carácter solidario con “Pinceladas de Vida”, que organizan los talleres y escuelas municipales y que este año ha ido a la Asociación Down. Obras realizadas con los asistentes que dan un donativo y a cambio dan una pincelada.

Los más pequeños han podido disfrutar de las actividades en el exterior del recinto con juegos tradicionales o los talleres del “Viaje al centro de la ciencia”.

Arteria Escolar contaba con la participación de 1.500 estudiantes que realizaban los emoticonos de la feria.

La muestra ya piensa en la próxima edición donde, según Vicente Guerrero, se va a traer una disciplina artística nunca vista en Monzón, ya que el mundo del arte tiene muchas variantes.

La galería comercial tenía representantes de Cataluña y la provincia de Huesca fundamentalmente, mientras que la internacional volvía a contar con artistas de Muret (Francia) y de Holanda. Arteria también permitía ver el trabajo de las escuelas municipales, talleres y colectivos de Monzón y alguna comarca vecina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00