Actualidad

Los nabateros continúan preparando el descenso de nabatas

Nabateros y nabateras de Sobrarbe, Echo y la Galliguera se reunían en Laspuña, en la orilla del río Cinca para retorcer los berdugos de sarga con los que atarán las dos nabatas de la Galliguera, las de Sobrarbe y Echo.

De los 1.500 berdugos cortados con la luna mengua de febrero, se retorcían 500 que estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. El trabajo consiste en coger los berdugos y uno a uno retorcerlos hasta abrirles las vetas y hacer una cuerda que ayude a atar los troncos.

Las nabatas del río Gallego descenderán en abril y las de Echo y el río Cinca en mayo.

Respecto a las nabatas del río Gállego, el siguiente trabajo se realizará los días 15, 16 y 22 de abril en la playa de Murillo de Gállego, donde los nabateros d´a Galliguera retorcerán las sargas, convirtiéndo a los berdugos, en sargas flexibles y resistentes.

Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos. A continuación se armaran las nabatas una de dos trampos y otra de tres trampos para finalizar con la gran fiesta del undécimo descenso de nabatas el día 23 de abril, festividad de San Jorge.

Los objetivos de los nabateros son: mantener la recuperación de una antigua tradición, sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo, buscar un desarrollo sostenible con el medio natural y concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00