“Orwell toma café en Huesca” llega a Barcelona

orwell

El libro “Orwell toma café en Huesca” ha llegado también hasta Barcelona en una exitosa presentación de la mano del periodista Víctor Pardo, coordinador de la muestra y de los colaboradores Miguel Berga, Pelai Pagés y Mike Eaude. La cita tuvo lugar en la biblioteca Laie para presentar este volumen esencial para conocer la obra del escritor.

Ochenta años después del traslado del miliciano George Orwell (1903-1950) desde la sierra de Alcubierre a las posiciones del cerco de Huesca, se conmemora la efeméride con una gran exposición y una monografía ilustrada que recorre la vida y la obra del autor británico. La muestra permanece abierta en el Museo de Huesca hasta el mes de junio

El título de la muestra y del volumen, 'Orwell toma café en Huesca' obedece a una cita del escritor contenida en su Homenaje a Cataluña. La publicación tiene más de 300 páginas y está tanto en castellano como en inglés.

Richard Blair, hijo de Eric Arthur Blair, conocido en la historia de la literatura y el periodismo como George Orwell, introduce la publicación en la que otros ocho especialistas analizan su producción literaria, vinculada en buena medida a los acontecimientos que jalonan su corta existencia, truncada por la tuberculosis: así, su actividad como policía colonial en Birmania; su conocimiento de las precarias condiciones de vida de los trabajadores en París, Londres y el norte de Inglaterra, donde convive con los mineros y comparte sus miserias; su ingente actividad como periodista, y, sobre todo, su paso por la Guerra Civil española, el acontecimiento que, reconoce, más ha influido en sus novelas posteriores. Producción entre la que se cuentan algunos de los hitos literarios del siglo xx, como Rebelión en la granja y sobre todo su celebrada 1984.

Tras la firma de Richard Blair, la de Gillian M. Furlong, responsable de la conservación y la difusión de los fondos personales del autor en el University College de Londres. John Rodden y John Rossi recorren la biografía del escritor; el profesor Alberto Lázaro Lafuente, la producción literaria en su contexto social y político, y Michael Aude realiza un ejercicio de escritura comparada al vincular Homenaje a Cataluña con grandes obras insertas en el ambiente de la contienda española.

Miquel Berga, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, refiere la historia de la imagen que el celebrado fotoperiodista Agustí Centelles tomó del voluntario inglés en la Caserna Lenin a finales de 1936, cuando estaba a punto de salir hacia el frente de Aragón con las milicias del POUM, partido cuya trayectoria analiza el especialista Pelai Pagès i Blanch deteniéndose en su papel durante los Hechos de Mayo de Barcelona de 1937, al tiempo que Marc Wildemeersch se ocupa de la biografía del comandante Georges Kopp, jefe de Orwell en el frente, correligionario y amigo. Concluye el volumen, profusamente ilustrado, con una detallada crónica de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra en los escenarios orwellianos de la sierra de Alcubierre y el cerco de Huesca, donde el 20 de mayo de 1937 el disparo de un francotirador a punto estuvo de acabar con la vida del gran escritor.

Comentarios